IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Finanzashoy. Para tener una mejor administración de los recursos hay que tomar en cuenta diversos aspectos, entre ellos la planeación.

Cómo mejorar las finanzas personales este 2016

4 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Al iniciar el año todo mundo nos fijamos propósitos como ser mejores personas, estar cerca de los amigos, bajar unos kilitos, cuidar la salud, hacer más deporte, aprender algún oficio, comprar una casa o auto, poner un negocio, pero pocas veces nos ponemos la meta de mejorar nuestras finanzas personales pese a que es indispensable para tener una mejor estabilidad económica y alcanzar otros propósitos.

Si nunca has planificado tus finanzas, quizás sea hora de comenzar a hacerlo pues es básico para no gastar más de lo que ganas. Analiza los ingresos que recibes y hacia dónde se dirige el dinero que gastas. ¿Qué gastos son evitables? ¿Cuánto puedes ahorrar y cuánto te gustaría ahorrar? ¿Qué fuentes alternativas podrías usar para ganar un dinero extra?

El primer consejo que brindan los expertos es gastar menos de lo que se gana; es decir, aconsejan vivir muy por debajo de tus posibilidades, “el hecho de que puedas pagar algo, no significa que te lo puedas permitir”. Deja de tratar de impresionar a los demás y de querer aparentar, pues el intentar aparentar e impresionar, a menudo sale bastante caro. No se necesitan grandes gastos para ser feliz y disfrutar de las mejoras cosas de la vida.

Otro consejo básico es: gasta menos en comida y en ‘gustitos’, es decir, come o cena menos en restaurantes, aprende a cocinar mejor y compara los precios de los alimentos antes de comprarlos. Lleva el lunch a tu trabajo y manda a tus hijos comida preparada para evitar gastar de más en alimentos.

Organiza mejor todos tus documentos relativos a tus finanzas como los recibos, papeles de impuestos, estados de cuentas, propiedades, seguros, etc. y bota lo que no necesites ya. Así no habrá pretexto de que traspapelaste un documento importante y por ese error pagar multas y recargos por no saldar a tiempo una compra o tus impuestos.

Busca el banco que más se ajusta a tus necesidades y no te quedes con el que tienes si te desagrada o si sale más caro. En el mercado existen más de 45 instituciones autorizadas y cada una cobra las comisiones y tasas de interés muy variadas.

Si tienes varias deudas paga primero las que tienen una tasa de interés más elevada; valdría la pena tomar algún dinero de tu cuenta de emergencia para liquidarlas.

Recuerda que puedes ahorrar en muchas cosas, pero en tu salud nunca lo hagas, y menos en tratamientos preventivos, pues por ejemplo si no cuidas tu salud bucal, te puede llevar a recurrir a costosos tratamientos en un futuro.

Evita las deudas durante el mayor tiempo posible, y sobre todo, evita adquirir deudas con altos intereses. Recuerda que el secreto en finanzas se encuentra en generar un interés positivo por nuestro dinero. Las deudas, en cambio, son una forma de generar un interés negativo en nuestra contra. Y sobre todo, evita deudas tóxicas, que suelen ser las tarjetas de crédito.

La única deuda buena que es aconsejable asumir es siempre y cuando sea a modo de inversión, es decir, aquella que va a proporcionar un retorno considerable, como por ejemplo, adquirir deuda para iniciar nuestro propio negocio o ampliarlo.

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Roberto Martínez Barjau sugirió hacer compras realmente necesarias ya sea para el hogar, en materia de salud o en su caso para los hijos y es que establece que la mayoría de las personas adquieren artículos y servicios que quizá no son elementales que luego se les hace difícil cubrir o complica las finanzas del hogar.

Sumado a lo anterior, el conocedor del tema, subraya que es importante aprender de la experiencia… “es decir, que si en el 2015 caíste en las compras compulsivas y gastos incensarios y te viste en serios aprietos para cubrir esos gastos, pues en este 2016 piénsalo dos veces antes de hacer lo mismo”.

 

La importancia del ahorro

Ahora que ya sabes cómo ordenar tus finanzas, el subdelegado de Condusef, Roberto Martínez señala que el paso a seguir es iniciar en la cultura del ahorro.

Dice que puedes empezar destinando al menos el 5% de tu ingreso al ahorro y utilizar algunos instrumentos de inversión que te permitan manejar más rendimientos como por ejemplo los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

“Normalmente creemos que las personas adineradas son las que utilizan los Cetes cuando cualquier persona física o moral puede hacer una aportación. Por ejemplo si das de 5 a 6 mil pesos puedes ganar 2 mil pesos en un mediano plazo así que es una buena opción para invertir y conseguir recurso”, destaca.

Aporta que los Cetes son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal desde 1978 con el fin de influir en la regulación de la masa monetaria, financiar la inversión productiva y propiciar un sano desarrollo del mercado de valores.

“A través de este mecanismo se captan recursos de personas físicas y morales a quienes se les garantiza una renta fija. El rendimiento que recibe el inversionista consiste en la diferencia entre el precio de compra y venta”, dice.

Para poder acceder a los Cetes, puedes acceder a la página www.banxico.com.mx y hacer una trasferencia de tu cuenta a los mismos o en la página www.cetesdirecto.com.

De igual forma, Martínez señala que para ahorrar puedes utilizar tu subcuenta de aportaciones voluntarias en tu Afore ya que da más rendimiento de ahorro que las propias instituciones financieras… “pero ojo es importante que cuando hagas el depósito especifiques que es para la subcuenta de aportación y no para la del retiro”, aconseja.

El subdelegado menciona que para el 2016 se está proponiendo eliminar el límite de deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las cuentas de planes personales de retiro, subcuentas de aportaciones voluntarias y cuentas personales especiales para el ahorro, con el fin de fomentar el ahorro de largo plazo lo que lo hace más atractivo todavía.

“Si el Congreso de la Unión aprueba esta medida, las aportaciones voluntarias que realizan los trabajadores a su cuenta de Afores, actualmente con límite de deducciones de 10% (o 94 mil 400 pesos) desaparecerán”, comenta.

Puedes encontrar la investigación completa en la edición impresa de este 4 de enero del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario