IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. La notificación se hace tanto a personas físicas como morales .

¿Cómo resolver tu situación fiscal?

18 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrea/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– Si recibiste una carta invitación por adeudo o cuentas con un crédito fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el fisco te ofrece apoyos para que se regularice.

José Antonio Torres González, administrador de Servicios al Contribuyente del SAT Morelia, compartió que Hacienda tiene la facultad de enviar cartas invitación a los contribuyentes que presentan algún adeudo ante el fisco para notificarles sobre su situación fiscal a fin de que se acerquen a regularizarse.

“Anualmente mandamos más de mil cartas invitación a contribuyentes  que no tienen muy clara su situación y se les manda a su vez una notificación, que es el acto a través del cual la autoridad fiscal da a conocer el contenido de una resolución administrativa,  a efecto de que estén en posibilidad de cumplirlo o de llevar a cabo acciones en su contra a través de medios legales procedentes” indicó.

La notificación se hace tanto a personas físicas como morales y se envía a su domicilio manifestado o  a través del Buzón Tributario.

“Así que si te notificaron un adeudo fiscal, págalo dentro de los 30 días hábiles siguientes o dentro del plazo que se menciona en el documento, ya que puedes obtener reducciones por pronto pago en caso de multas”.

Comentó que junto con la notificación se entrega un Formato para pago de Contribuciones Federales (FCF) que contiene una línea de captura, que específica la fecha límite de pago, que se puede presentar en la ventanilla de cualquier institución bancaria o a través de Internet.

Refirió que si el contribuyente desea liquidar su adeudo, pero no cuenta con la totalidad del importe, también tiene facilidad de pagarlo en mensualidades o de forma diferida.

Para solicitar esta facilidad, dijo que deberás presentarse en la Oficina de Servicios al Contribuyente que le corresponda con previa cita.

Aunque ha disminuido esta cantidad de deudores por la tecnología que ya permite vigilarlos aún más, el administrador local resaltó que sigue habiendo contribuyentes con atraso en pagos, muchas veces por desidia o desconocimiento.

“En la mayoría de las ocasiones el pagador de impuestos está consciente de que adeuda, pero hay otro porcentaje importante que desconoce su situación ya que confía todo a su contador cuando no es nada malo hacerlo, siempre y cuando se esté al pendiente de su trabajo porque, al final de cuentas, la obligación de estar al pendiente de nuestra situación fiscal es el contribuyente”.

Según Torres González no es hasta que ya tienen el problema encima o cuando van a participar en algún proyecto o subsidio de parte del gobierno  cuando los deudores acuden a regularizarse, lo que genera que las multas y sanciones se incrementen.

Así que en ese sentido, refirió que es mejor acudir cuanto antes con la autoridad para evitar que siga aumentando la deuda.

Y… ¿si tengo un crédito fiscal?

Torres González aportó que se convierte en un crédito fiscal luego de que el contribuyente recibe ya no una notificación sino un requerimiento de la autoridad para el cumplimiento de su obligación.

A través de los Créditos Fiscales, aportó que se da un lapso de 45 días para pagar el adeudo del contribuyente y se ofrece descuento de 20 por ciento, así que indicó que es opción muy importante para impulsar a los deudores hacia la regularización.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 18 de julio de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario