IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Compra tu casa con inteligencia.

Compra tu casa con inteligencia

14 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Elegir una vivienda no es una tarea sencilla puesto que implica hacer todo un análisis antes de comprar desde su ubicación, servicios, cercanía al trabajo, escuelas, tiendas o comercios aledaños, espacios recreativos, entre otros aspectos que, de no tomarlos en cuenta, nos pueden generar un gasto económico importante y a la larga, optar por buscar otra opción para vivir o incluso abandonar la vivienda.

Datos de la delegación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) señalan que a la fecha, se han recuperado cerca de 230 viviendas que estaban abandonadas, de las cuales, más del 50 por ciento se dejaron vacías debido a que era demasiado caro vivir en ellas, refiere el delegado del Infonavit, Julio Guajardo Villarreal.

Explica que el término “caro” implica además del desembolso que tiene que hacer el trabajador por el costo de la vivienda de manera quincenal o mensual, los gastos para trasladarse al trabajo, la escuela, las tiendas de conveniencia, espacios recreativos, entre otros, que de haberse analizado, pudieron prevenirse.

Según el delegado, esta situación de abandono se debe pues a que en muchas de las ocasiones, la emoción de poder adquirir una vivienda hace que nos “ceguemos” sobre algunos aspectos importantes que tenemos que analizar previamente, por ello, emitió algunas recomendaciones básicas para ese momento en el que estamos pensando en adquirir una casa y con ello optar por la mejor opción acorde a nuestras necesidades.

El primero de estos consejos, dice es que el interesado debe procurar que la vivienda que le interesa quede cerca de su trabajo o que haya una ruta de transporte eficiente que lo lleve hasta él, así como escuelas, clínicas de salud, hospitales, tiendas y mercados a su alcance.

Además de lo anterior, señala que es importante analizar los servicios públicos que existen u ofrece el lugar a donde el trabajador se piensa mudar. “Para ello, podemos preguntar a los vecinos sobre la calidad de los servicios como la recolección de la basura, alumbrado público, drenaje, abasto de agua, transporte público incluso televisión de paga o Internet, por mencionar algunos ejemplos”, comparte.

Guajardo Villarreal aporta que una vez analizado lo anterior es importante que también se concentren en el tamaño adecuado de la vivienda. “Asegúrate de que el tamaño de la vivienda es adecuado para tu familia y si tiene posibilidades de ampliarse a futuro”, dice y añade que resulta clave que el interesado se fije en la calidad de la vivienda, es decir, que los materiales sean duraderos y que la casa esté en buen estado para con ello evitar que, a la larga haya problemas en la misma y después tenga que desembolsar para repararlos.

Otro aspecto importante que el delegado federal considera es elemental analizar antes de adquirir un hogar es la cercanía que tiene con la familia… “procura que la vivienda que te interesa quede cerca de tu familia para en caso de requerir o estar al pendiente de alguien estén cerca, además esto te permitirá seguir en contacto con la familia y poderla visitar más seguido y no una vez al año”, indica.

Las rutas alternativas (transporte público) también es algo elemental que se tiene que analizar complementa el funcionario… “así que estudia las rutas y alternativas de transporte público y de vialidades disponibles para llegar a tu casa, trabajo, escuela, entre otros y eso implica la distancia, costo, tráfico, entre otros” aconseja.

Comparte la nota

Publica un comentario