IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Crece plusvalía de la vivienda en México

¡Conoce el seguro de vivienda!

4 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.–  ¿Sabías que si tienes un crédito hipotecario con el Infonavit cuentas con un seguro de daños de vivienda que la protege durante algún desastre o fenómeno natural que se presente?

Así es, este seguro de daños que se descuenta vía nómina al acreditado durante la vida del crédito, requiere de una aportación económica mínima que puede ir desde los 15 pesos bimestralmente en adelante, dependiendo del tamaño de la casa, valor y ubicación… “así que es muy barato contar con este beneficio”, explicó el delgado del Infonavit, Julio Antonio Guajardo Villarreal.

Detalló que el seguro de daños Infonavit es el programa de aseguramiento de todas las viviendas que son garantía de créditos hipotecarios otorgados por el Instituto en todos los casos cuya deuda no haya sido completamente liquidada a la fecha del siniestro y se encuentren al corriente en el pago de su crédito.

“Esto se entiende por todo lo que constituye la edificación material e infraestructura de la vivienda, los cuales son bienes cubiertos por este seguro contrario a los contenidos de los inmuebles como: mobiliario, dinero en efectivo, valores, obligaciones u otros documentos negociables, alhajas, piedras preciosas y cualquier otro artículo de este tipo”, refirió.

Con este seguro añadió que el acreditado cuenta también con apoyos económicos de enseres domésticos en caso de siniestros para cubrir la pérdida o daño a los mismos en las viviendas afectadas.

“Este beneficio extra, que cubre hasta 10 mil pesos de pago extraordinario de acuerdo a la severidad del daño determinado por el despacho de ajustadores, aplica única y exclusivamente para los acreditados titulares que habiten su vivienda, y que se compruebe que efectivamente resultó afectada”, dijo.

De igual forma, mencionó que aplica cuando se haya puesto en marcha el Plan DN-III en el estado donde se encuentra las viviendas dañadas de los acreditados tras registrarse algún incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de terreno, siempre que este se presente de manera súbita e imprevista, inundación, explosión, huracán, ciclón, granizo o nieve, vientos tempestuosos y caída de árboles.

Contrario a lo anterior, el delegado federal aclaró que los riesgos no cubiertos en este seguro son por: daños causados por el desarrollo, construcción e instalación del bien asegurado o por cualquier falla o defecto de planear, desarrollar o remodelar el bien asegurado, así como en los materiales usados o por falta de mantenimiento.

¿Cómo se solicita el seguro?

El delegado del Infonavit abundó que si se trata de un siniestro individual el acreditado deberá presentarse en las oficinas del Instituto, concretamente en el área jurídica de la delegación, o al acudir al Centro de Medicación Ciudadana del Instituto para levantar su reporte y hacer del conocimiento al personal que su vivienda resultó afectada por un siniestro; “ahí se le indicará la documentación (expediente) necesaria para poder gestionar ante la aseguradora, el pago del seguro de daños que corresponda”, aportó.

Es de señalar que los centros de mediación ciudadana son operados por las administraciones de los ayuntamientos municipales que son los encargados de resolver conflictos vecinales que puedan aparecer en los conjuntos. En la capital michoacana este centro se localiza en la calle Abasolo #313 de la colonia Centro o podrán comunicarse a los números (443) 3-17-97-44 y 3-12-85-98, en un horario de 8:30 a 16:30 horas.

Para conocer más sobre el tema, consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 4 de abril de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario