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Conoce las malas prácticas del SAT

18 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha ganado la fama de que es abusiva por algunas malas prácticas que emite contra los contribuyentes, incluso con los que son muy cumplidores. Tan es así que cuando la población escucha la palabra fisco se le pone los ‘pelos de puntita’ y se siente intimidado.

Y es que a lo largo de la historia, al no existir un órgano que vigilara y frenara los abusos de la autoridad fiscal, el SAT hizo de las suyas; pero ahora, con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que es un organismo público especializado en materia tributaria y que da servicios de asesoría, defensoría y representación y seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales, los contribuyentes pueden sentirse más “cobijados” por así decirlo.

“Si como pagador de impuestos detectas algún abuso de parte de la autoridad hacendaria no dudes en acudir a la Prodecon, donde por cierto todos los trámites y asesorías son gratuitas y sencillas”, llamó el delegado de este organismo, Zoe Infante Jiménez.

Según el funcionario existen 10 malas prácticas de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que la Prodecon ha detectado y por las cuales se dejan indefensos a los contribuyentes. De ahí que los invitó a ponerse abusados.

 

Conoce la lista

La primera de estas malas prácticas dijo, es que el fisco cita en sus oficinas al contribuyente, incluso por teléfono, para que aclare “inconsistencias” respecto a uno o más ejercicios, usando como fundamento expresiones abstractas y genéricas, como que se detectaron “comportamientos atípicos”.

“De entrada el SAT al comunicarse con el contribuyente ya lo hizo sentir dudoso de su estatus porque al no saber la causa de la cita empieza a cuestionarse ¿en qué estoy mal? y ¿ahora qué hice? cuando en ocasiones sólo son presunciones del fisco, es decir, presupone que el contribuyente tiene problemas, cuando quizá no ha revisado bien su situación y precisamente por eso lo cita”.

Ante ello, comentó que no hay nada que temer, dado que el contribuyente puede acercarse a la procuraduría  donde podrá conocer su estatus sin presiones y de forma gratuita.

“Esto le generará tranquilidad absoluta de que no está incurriendo en alguna falta y de ser así se le da asesoría para resolverla sin acusarlo de nada, todo con el objetivo de que esté tranquilo y sin presiones”, dijo.

La segunda y tercer práctica abusiva del SAT, según el encargado de la Prodecon es que se le comunica al contribuyente en esas citas, únicamente de manera verbal las presuntas irregularidades y posterior a ello, lo presiona a que se autocorrija cuando quizá existen actos que no hizo.

“Si es el caso, no se dejen y acérquense a la Prodecon, ya sé que suena trillado, pero en verdad se les ayuda a promover acuerdos conclusivos con el fisco para que se llegue a un arreglo sin presiones ni compromisos que después se pueden convertir en un dolor de cabeza”.

En cuarto lugar, resaltó que la Prodecon ha detectado que el fisco le impide al pagador de impuestos el acceso a los asesores del contribuyente cuando es citado en las oficinas de las autoridades… “algo en lo que estamos en contra porque lo agarran en curva por su ignorancia en el tema fiscal y no le permiten consultar con un especialista su situación para, en base a ello, darle seguimiento, cuando ese es su derecho”, puntualizó Infante.

El quinto abuso identificado, mencionó es que cita preceptos legales que contemplan procedimientos que no se llevan a cabo y por tanto advierte que se deben de atender.

“Por ejemplo: en las cartas invitación por depósitos en efectivo se cita el fundamento legal de la discrepancia fiscal, sin que la autoridad haya llevado a cabo dicho procedimiento”, resaltó.

 

No acaban los abusos

En sexto y séptimo lugar, completó que el SAT no le expone al contribuyente en forma comprensible cómo puede aclarar su situación  fiscal pero además no le señala a su arbitrio el plazo perentorio para atender la invitación.

“A veces no es clara sobre la situación que guarda el contribuyente y es donde lo marea y lo hace creer que está mal en todo cuando quizá sólo tiene un pequeño detalle que se puede solucionar sin tantos rodeos; pero además no le da plazos para que los corrija así que es importante que se les aclare con peras y manzanas, si es posible”, citó.

La octava práctica abusiva, aportó que consiste en solicitar copiosa información y documentación fuera de facultades de fiscalización.

“Es decir, se les solicita documentación fuera de facultades y le piden más documentos de lo que conforme la ley establece, entonces es una práctica abusiva”, abundó.

Además de lo anterior, el experto en la materia destaca que se les adjunta a los contribuyentes dichas solicitudes y formatos no oficiales diseñados por la propia autoridad, trasladando prácticamente al contribuyente a la carga de autoauditarse y esta se convierte en la novena práctica abusiva.

El abuso número 10 de parte del fisco, destacó que es que notifica propuestas de pago a los contribuyentes sin precisarles las causas y el método por el que se determinaron… “y es aquí donde se asusta mucho el contribuyente porque si no cumple puede considerar que está omitiendo una falta muy grave que incluso lo puede llevar a la cárcel, cuando no es así”.

Ante todo ello, el delegado exhortó a los contribuyentes que si les llegan notificaciones de cualquier tipo, es decir, por correo tradicional o electrónico y vía telefónica, acudan de manera previa a la Prodecon… “en la delegación los asesoramos sobre su situación para que sepan bien qué está pasando y no sean víctimas de los abusos que se suelen cometer la autoridad”.

Y es que sostuvo que diariamente acuden cientos de personas y  empresarios a la delegación que se van contentos tras saber que su situación no es tan mala como parece o que de plano no existe.

“Cuando platico con los contribuyentes y empresarios es la misma historia de abusos, así que en verdad acérquense aquí los asesoramos sin costos, ni presiones”, destacó.

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