IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Pensionados.

Conoce si puedes pensionarte

27 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Infografía: Betsabé Solórzano.

Infografía: Betsabé Solórzano.

 

Si eres trabajador formal o en algún momento de tu vida laboral estuviste afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es importante que conozcas el número de semanas de cotización acumuladas que tienes, pues dependiendo de éstas podrás solicitar tu pensión.

“Las semanas cotizadas es el acumulado de los periodos que va generando un trabajador cuando tiene una relación obrero-patronal, mismas que se toman en cuenta para tramitar una pensión ya sea por cesantía o vejez”, explica Alejandra Mercado, jefa del Departamento de Supervisión, Afiliación y Vigencia de la delegación.

Destaca que los trabajadores que estén registrados en la Ley del Seguro Social de 1973, deberán cumplir 500 semanas para tener derecho a la pensión; mientras que los que se hayan afiliado al instituto con la Ley del Seguro Social de 1997 tendrán que acumular mil 250 semanas para que tengan derecho a su jubilación y evidentemente deberán de tener 60 años si buscan su pensión por cesantía o 65 años por vejez.

La experta en el tema resalta que algo muy común que desconocen los asegurados del IMSS es precisamente este tema de las semanas de cotización que son necesarias para recibir una pensión o apoyo monetario que se le da al trabajador una vez que concluyó su periodo laboral.

Asegura que los derechohabientes, al desconocer este tema, caen en distintos conflictos sobre todo si dejan transcurrir el tiempo. Un ejemplo de ello, señala es que el instituto se encuentra con casos de personas de que al momento de que cumplen los 60 o 65 años, según sea el caso, acuden al IMSS porque se enteraron que tienen derecho a una pensión una vez que cumplieron con sus 500 o mil 250 semanas cotizadas (dependiendo el régimen), pero el problema es que tienen sin cotizar más de 10 años, lo que dificulta su .

“Por ello es importante siempre estar al pendiente de que sigue una vez que cumpliste con tus semanas cotizadas o si estas en edad de jubilarte que requisitos se deben cumplir para no perder este derecho”.

Sin embargo, establece que existe algo que se denomina conservación de derechos para los trabajadores que dejaron de cotizar en el instituto, que consiste en que el IMSS da un periodo de gracia a los trabajadores para pedir su jubilación mientras cumplan con la edad exigida para hacerlo.

¿Pero qué quiere decir la conservación de derechos? Por cada 4 años que laboraste en un empleo formal, tienes un año de conservación de derechos para pedir tu pensión a partir de la fecha de tu baja en el IMSS.

Por ejemplo si una persona tiene mil semanas cotizadas, tendría que dividir estas semanas entre 52, para obtener los años cotizados que daría 19.23 y posteriormente, estos años entre 4 lo que nos daría 4.8 años. Esto quiere decir que si la persona se da de baja del IMSS en julio de 2015, tendría hasta finales del año 2020 para poder pedir su pensión.

Pero si ya estas fuera de la conservación de derechos deberás reactivar los derechos a través de nuevas cotizaciones en la cantidad que determine la ley. Los trabajadores que hayan perdido su relación laboral, pero desean seguir cotizando para acumular semanas y así obtener una pensión, pueden hacerlo mediante el pago de una cuota mensual por su cuenta siempre y cuando se acojan a la Modalidad 40.

Si quieres conocer más información del tema, consulta la edición impresa del día de hoy.

Comparte la nota

Publica un comentario