IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Twitter. Más de dos mil 500 cuentas de Twitter fueron tomadas por ciberdelincuentes para compartir contenido para adultos y links a sitios pornográficos.

Cuida tus datos personales y financieros en la web

16 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Internet, además de ser una herramienta poderosa para conectar a los seres humanos es también una mina de oro para muchos estafadores, quienes a través de correos electrónicos falsos que envían a los usuarios o páginas clonadas que crean, hacen de las suyas.

Según el reporte “Tendencias de Seguridad en América Latina y el Caribe” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México los costos anuales generados por ciberdelitos ascendieron a más de 3 mil millones de dólares en el 2015, afectando a los sectores público, privado y sociedad civil.

Los riesgos en materia de seguridad cibernética que fueron denunciados incluyen desde malware, phishing y hackeos, hasta incidentes de fraude y extorsión, difamación, amenazas, robo de contraseñas, suplantación de identidad y acoso.

Por ello, las autoridades recomiendan a la población ‘ponerse trucha’ para evitar caer en las manos de los estafadores.

Una de esas autoridades es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien consecutivamente se percata de muchas estafas que hacen los delincuentes a través de supuestos correos electrónicos apócrifos que mandan a los contribuyentes exigiéndoles datos para resolver supuestamente su situación fiscal.

Según el administrador local del SAT en Morelia, José Antonio Torres González, el fisco tiene identificados al menos 90 correos falsos actualmente, mismos que están exhibidos en la plataforma de la autoridad fiscal a fin de que los contribuyentes los conozcan para que, en caso de recibir alguno de ellos, hagan caso omiso y los denuncien.

“Un correo común es uno que mandan a los contribuyentes como requerimientos para que hagan sus declaraciones y les exigien información fiscal cuando el SAT en ningún momento exige eso por Internet”, abundó.

Al respecto, la delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Zoe Infante Jiménez, dijo que así como hay fraudes financieros que se dan por robo de identidad también existen los fiscales, ya que hoy en día los datos sustraídos a las personas no sólo se usan para conseguir créditos sino que ahora se utilizan para expedir facturas falsas a nombre de terceros así como para lavar dinero.

Por ello llamó a los pagadores de impuestos a ser precavidos con sus documentos personales así como de mensajes que reciben a través de sus correos electrónicos donde supuestas autoridades, como el SAT y el propio gobierno estatal, requieren información a los contribuyentes pues pueden ser falsos y la información puede ser usada para cometer fraudes.

 

Otros ejemplos

Otras de las autoridades que hacen un llamado a la población a tener cuidado con los estafadores cibernéticos es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual ha emitido varias alertas sobre delincuentes que crean páginas similares a la de la dependencia o de otros organismos financieros y que tienen el único fin de robar datos de las cuentas de los tarjetahabientes.

Un ejemplo de esto, es la página www.consultareportedecredito.com que en varias ocasiones han subido los defraudadores y la cual busca engañar a las personas al ofrecerles la posibilidad de borrarlas del Buró de Crédito o de detener acciones judiciales de cobranza.

Dicha página web solicita al usuario datos personales utilizando un formato que asemeja el formulario del reporte de crédito especial, utilizado por el Buró de Crédito, de esta manera, aprovechan para hacerse de información como: nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP y correo electrónico.

Una vez que el usuario da esta información, se abre un chat en línea en donde un ‘asesor’ indica al usuario que como resultado de la consulta realizada al Buró de Crédito, se le ha detectado un adeudo que ya tiene una orden judicial para embargo.

Posteriormente, el asesor ofrece al usuario detener el procedimiento judicial y borrar el supuesto adeudo del reporte de crédito especial, si éste realiza en ese momento, el pago correspondiente por el servicio que se le brinda en una “cuenta concentradora” de una institución bancaria específica.

Luego de haber realizado el pago, el chat se cierra y el usuario no vuelve a tener contacto con el supuesto asesor.

En esta nueva versión de la página web referida, se hace alusión a que “una nueva ley te ampara”, sin especificar cuál es, y asegura que el usuario podrá tener un “borrón y cuenta nueva”.

Ante ello, la Condusef recuerda que las sociedades de información crediticia (Buró de Crédito) solamente pueden modificar la información de los historiales de crédito de las personas por instrucciones de la entidad otorgante de crédito, o bien de conformidad con los supuestos específicos que marca la ley.

Además de esta página falsa también está la cuenta [email protected] la cual ofrece información fraudulenta.

La Condusef precisó que el correo oficial para recibir quejas o atender dudas de los usuarios es [email protected] y las vías de contacto son mediante la página web institucional o a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) en el número telefónico 01 800 999 8080.

 

Más casos de ciberdelitos

A lo largo del año Condusef ha alertado cinco veces sobre correos falsos a nombre de instituciones financieras Banamex y Bancomer que circulan en la red y que en su contenido los delincuentes piden datos personales de los usuarios para cometer fraude a través de un esquema conocido como ‘phishing.

El organismo puntualizó que el correo que supuestamente es enviado por Banamex  indica al usuario que su cuenta ha sido boqueada por motivos de “seguridad”, y en el caso del correo apócrifo de Bancomer, la información refiere que su dispositivo token ha sido bloqueado al hacer uso del servicio de banca por Internet, y en ambos casos, los mensajes conocidos como phishing, contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio de Internet falso.

En este sitio solicitan datos personales tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.

La Condusef reiteró que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correos.

Por lo anterior, recomendó no realizar transacciones financieras en computadoras de uso público, utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar; cambiar contraseñas de manera regular.

De igual forma, utilizar contraseñas diferentes si se cuenta con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera; desactivar la opción ‘recordar contraseñas’ en el servicio de banca por Internet, procurar no dejar abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

 

Varias formas de robar datos

El robo de datos es muy diversificado en la actualidad, pues los ciberdelincuentes siguen utilizando todo tipo de tretas para lograrlo y una que cada vez es más frecuente que suceda está a nombre de la plataforma de mensajería WhatsApp.

Recientemente ha llegado un correo electrónico que propone descargar un archivo, un ZIP con un malware que se instala en el ordenador o el smartphone y permite robar información privada e incluso tomar el control del dispositivo.

Para que la víctima se descargue el archivo, el correo electrónico simula ser una alerta de WhatsApp que notifica la entrega de un mensaje de voz o vídeo o conversaciones pendientes. Una vez descargado el archivo, el virus infectará tu ordenador y rastreará su base de datos para obtener datos personales con los que los piratas informáticos puedan desarrollar otras estafas o robos en cuentas bancarias.

Si recibes este correo electrónico, elimínalo inmediatamente y no lo abras. De esta forma, no tienes de que preocuparte. Sin embargo, si tu equipo ya ha sido infectado, se debe actuar como en el resto de estafas por ‘phishing’, es decir, denunciar, modificar contraseñas y contactar con tu entidad bancaria.

Ahora que ya lo sabes, antes de dar tus datos personales o cualquier información fiscal cerciórate de que la fuente sea verídica y si dudas acude directamente a la autoridad.

 

Nota relacionada

Servicio

SAT creará una solución de alerta

Con el fin de evitar fraudes y robo de identidad y datos personales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), trabaja en la puesta en marcha de una solución tecnológica que permitirá a los contribuyentes verificar si el correo electrónico que recibieron es falso.

“Estamos trabajando en una solución tecnológica que nos llevará por lo menos un par de meses en el cual los ciudadanos podrán consultar para ver si el correo es apócrifo”, anuncio el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Mencionó que por lo pronto están haciendo públicos los correos apócrifos con el ánimo de que la gente los identifique y tome sus precauciones.

“Se ve el dominio y la imagen del correo; hemos visto que son correos que salen de servidores que de países que se encuentran en Europa y Sudamérica y lo que estamos haciendo es trabajar de manera conjunta con otras instituciones como la Policía Cibernética para ofrecer no sólo a los contribuyentes sino a todos los ciudadanos porque esto sucede en el sistema bancario, el que llegan correos falsos con el ánimo de robar datos personales”, advirtió.

Es importante, matizó, que estos correos buscan hacer un fraude a través de la obtención de la clave de usuarios, pasword y con ello cometer un fraude en contra del propio ciudadano.

 

Citas

“El contribuyente no debe proporcionar vía telefónica ni por correo electrónico información financiera ni fiscal, como número de cuentas o contraseñas”

*Zoe Infante, delegado de la Prodecon

 

“Si reciben correos del SAT y tienen dudas de su procedencia, acérquense a la autoridad ya sea en las oficinas o vía telefónica”

*José Antonio Torres, administrador local del SAT

 

Infografía

 

Grave problema

El daño causado por los ciberdelitos a México alcanza los 3 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con reportes de la Cepal y de la OEA.

 

Pay

La incidencia de ciberataques en el país es alta

40% internautas sufrió de al menos un cibercrimen

60% internautas no ha tenido problemas

 

*5 mil 82 pesos gasto promedio por mexicano afectado con ciberdelitos

 

Barras

En este cibermundo informático, estos son los robos principales

68%     Suplantación y el robo de identidad

17%     Fraudes con cuentas bancarias

15%     Hackeos directos de cuentas

 

Más datos

2 lugar ocupa México en robo de identidad sólo después de Brasil

12 ciberdelitos se cometen en México cada segundo

50 mil quejas recibió Condusef en 2015 de robo de identidad

 

.

Comparte la nota

Publica un comentario