IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Freejpg. Consultores 'patito' buscan amarrar acuerdos con ciudadanos que buscan agilizar trámites.

Cuidado con los consultores “patito”

22 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Si buscas presentar un proyecto productivo para participar en algunos de los programas federales, estatales o incluso municipales, o buscas un plan de negocios para hacer crecer tu negocio, ten cuidado al elegir a un consultor de empresas pues en el mercado hay muchos profesionales patitos o hasta estafadores.

Normalmente sucede que la inexperiencia del emprendedor o empresario para armar el proyecto productivo que exige la autoridad lo orilla a buscar asesoría en alguna parte, ya sea por medio de las propias dependencias, de las consultorías o de personas independientes que dicen saber todo. Si es el caso de estas dos últimas, ten mucho cuidado.

Y es que muchas de las que se denominan consultores o asesores en realidad son estafadores que están a la caza de los emprendedores y empresarios que tienen el anhelo de buscar recursos para aterrizar o mejorar su negocio pero no saben cómo armar un proyecto, así que, abusando de ello, ofrecen sus servicios muy amablemente a cambio de una remuneración que puede ir desde los 3 mil pesos en adelante.

Así que para prevenir este tipo de estafas los propios expertos en la materia te dan algunos tips para que antes de dar algún recurso sepas a quien le  estas confiando tu proyecto empresarial y tu capital.

 

Ve su formación académica

Eder Fraga, miembro de la firma Coconsultores destacó que lo primero que se puede hacer para identificar que el asesor que ofrece su servicio no es ‘patito’ es pedirle información sobre su formación académica, la cual dice que debe ser acorde a los temas y necesidades de la empresa.

“Dentro de la consultoría empresarial formal hay expertos en finanzas, mercadotecnia, planeación estratégica, recursos humanos, por mencionar algunos ejemplos así que si no tiene alguna formación de este tipo hay que tener mucho cuidado”, abunda.

Algo súper importante, señala es que una persona que se diga consultor no debe ser ‘todólogo’ sino que debe de estar rodeado y contar con la gama de personal calificado en los distintas áreas de la empresa. “Así que si trabaja solo, debes también tener mucho cuidado”, llama.

Adicional a la formación académica, Fraga considera que es importante analizar su experiencia en otras empresas para verificar que efectivamente ha estado involucrado en procesos de consultoría con resultados favorables… “así que lo mejor es pedirle referencias de negocios con los que ya trabajó y consultarlos para verificar su labor”, expresa.

Certificación, clave

Fraga, establece que se requiere ante todo indagar si el consultor o asesor cuenta con alguna certificación.

“En cada disciplina o área hay una certificación, por ejemplo si te van asesorar en el área de finanzas checa que tenga la certificación AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) la cual tiene una oferta impresionante cursos para acreditar a asesores financieros”, recalca.

Liliana Zúñiga Baca, también consultora complementó que derivado del surgimiento de esta profesión para dar capacitación y consultoría la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) acredita las habilidades, conocimientos y competencias de un profesionista consultor a través del programa “Conocer”… “así que no está de más revisar también que se cuente con esta certificación”, profundiza.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 22 de febrero de 2016

Comparte la nota

Publica un comentario