IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Si en tu casa tienes papel moneda que ya no está vigente puedes acudir a ciertas sucursales bancarias a cambiarlos.

¡Dale valor a tus billetes viejos!

7 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-  Si tienes billetes o monedas viejitas, desmonetizadas o en proceso de retiro guardados en algún rincón de la casa u oficina, es momento de sacarlos para darles un valor.

Así es, si estabas esperando un momento para cambiar todo ese guardadito de monedas y billetes que tienes, ya sea porque lo coleccionaste, te lo heredaron o porque creíste que en algún futuro tendrían un valor, pues ese día ha llegado.

Y es que actualmente, el Banco de México (Banxico) cuenta con el servicio de canje de billetes y monedas metálicas tipo A y AA representativos de la unidad monetaria que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992 y por tanto fueron desmonetizados a partir del 15 de noviembre de 1995 (para el caso de las monedas) y el 1 de enero de 1996 (para los billetes).

Estas monedas y billetes ya no son válidos para realizar transacciones comerciales ni de cambio porque carecen de poder liberatorio pero su valor actual equivale a la denominación que indican  pero dividido entre mil.

Por ejemplo, un billete desmonetizado de diez mil pesos (anterior a 1993), tiene un valor actual de diez pesos mientras que una moneda de 200 pesos equivale a 20 centavos actuales o la de mil vale un peso.

Para saber el valor que tienen los billetes y monedas de manera más específica, los interesados pueden consultar más información en la página www.banxico.org.mx.

Por otro lado, por medio de este servicio también se reciben billetes y monedas en proceso de retiro que aún conservan su poder liberatorio, es decir, valen lo que indica el billete, pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación monetaria a través de los bancos. Esto significa que pueden seguirse utilizando pero cuando lleguen a las instituciones bancarias éstas deberán de retirarlos.

 

¿Hasta cuánto se puede cambiar?

Es de destacar que según el Banxico los solicitantes que no sean clientes de la institución financiera a la que acudan tendrán como límite canjear 3 mil pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación; mientras que para el caso de los usuarios del banco no hay límites.

Cabe puntualizar que este servicio es totalmente gratuito para todo público y se brinda en la mayoría de las sucursales bancarias del país en días hábiles, de lunes a viernes y dentro del horario de atención al público.

Una vez que identificaste las monedas que tienes y deseas cambiarlas puedes acceder a http://www.banxico.org.mx/DGECambioYCanje/UbicaCentroCanje para identificar las instituciones bancarias donde puedes hacer el cambio. En este link te piden estado, municipio y código postal para que sea más fácil identificarlo la sucursal más cercana.

También puedes descargar la aplicación móvil “Canje de efectivo” que permite consultar la ubicación de sucursales bancarias que proporcionan el canje de billetes y monedas metálicas en todo el país para hacer el cambio de billetes o monedas metálicas por otros de diferente denominación, la sustitución de no aptos para circular (piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados) por su equivalente en piezas aptas para circular y hacer la solicitud de valoración de piezas incompletas o maltratadas, así como su canje en caso de que proceda.

Esta app brinda información sobre los criterios para determinar si un billete o moneda conserva su valor, se puede descargar tanto para sistemas Android como iOS y es totalmente gratuita.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 7 de marzo de 2016

Comparte la nota

Publica un comentario