IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Detecta ofertas de empleo falsas

18 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La escasa oferta laboral que existe actualmente y la gran demanda de empleo han creado un escenario ideal para que muchos estafadores difundan ofertas de trabajo falsas por Internet para abusar de la gente, reconoció el Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Si bien las ofertas fraudulentas de empleo siempre han aprovechado medios tradicionales como volantes y anuncios clasificados, en la Internet se han potenciado.

Desde el 2010, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) comenzó a registrar el uso de la red para buscar empleo, pues anteriormente, el estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México no reportaba ese fenómeno, y se encontró que actualmente, 13 de cada 100 cibernautas la utilizan para encontrar un trabajo.

Si bien la red es un detonador del fenómeno, el verdadero caldo de cultivo lo provee el momento psicológico por el que atraviesan quienes están en el desempleo o el subempleo: la necesidad y disponibilidad de trabajar y de tener más ingresos que los actuales.

Por ello Francisco Xavier Álvarez Arias, director del SNE de Michoacán emitió una serie de recomendaciones para estar protegidos de los estafadores online y con ello conseguir “chamba” de forma efectiva sin riesgos.

Afirma que las ofertas de trabajo falsas se publican en medios de fácil acceso en el Internet y se venden como compañías de gran nivel.

“Lo que estas empresas ofrecen son horarios flexibles con altos ingresos, actividades sencillas de realizar y, generalmente, no piden experiencia; y es que buscan aprovecharse del apuro y necesidades de los buscadores de empleo por eso les aconsejamos tomarse el tiempo necesario para verificar el anuncio, aprovechar el contacto directo y confirmar un domicilio físico antes de proceder a facilitar datos personales”, llamó el director del SNE.
¿Cómo los detecto?

A decir de Álvarez Arias generalmente, las empresas fantasmas utilizan mala redacción y ortografía y, en algunos casos, sus vacantes no están bien definidas.

“Algunas frases que usan como gancho son: ¡¡¡Trabaja 4 horas y gana más de 20 mil pesos!!! ¡¡¡Urgente 50 vacantes!!! ¡¡¡Te contratamos hoy mismo!!! ¡¡¡Trabaja desde tu casa!!! “, comparte.

Mencionar que las ofertas laborales fraudulentas más comunes están orientadas a tareas simples y repetitivas, altamente rentables… “por lo que se debe desconfiar de las promesas desmesuradas y en las leyendas de -Historias de éxito- y -camino a la fortuna-, que son algunas de las frases frecuentes que encabezan o describen este tipo de anuncios malintencionados”, aporta.

El director establece que la apariencia de normalidad es también una de las características curiosas de los fraudes de empleo y la maniobra puede incluir encuestas de supuestas agencias laborales, el envío de la hoja de vida, capacitación e incluso llegan a encomendar tareas a la persona seleccionada para el puesto.

Pero eso no es todo, completa que el engaño radica en convertir a la víctima en parte de la estafa…”por ejemplo les ponen chambas de prueba como el que llamen a ciertos clientes para obtener datos cuando en realidad son parte de un show fraudulento”, abunda.

Por ello insiste investigar al posible empleador antes de iniciar tareas de trabajo… “y el mismo Internet es un gran aliado en este sentido, ya que hoy en día los buscadores acceden a información de manera inmediata y conocen los testimonios de otros usuarios”, comenta.

Resalta que otro de los fraudes que suelen hacer las empresas “patito” son exigir al buscador de empleo adelantos de dinero… “sí, por increíble que parezca esto sucede así; entonces si por algún motivo les piden depositar dinero, giros o transferencias bancarias con la excusa de trámites o diligencias no accedan a esa operación”.

Ante ello, insiste que el SNE aconseja a los buscadores de empleo por Internet que siempre que se postulen a una empresa, investiguen acerca de ella, en caso de que observe información dudosa, investiguen más al respecto.

“En todos los casos, se sugiere visitar páginas seguras, sitios con aval y con equipos altamente capacitados de atención al cliente, dispuestos a colaborar y con gran experiencia en la detección de fraudes. Siempre es preferible consultar antes de caer en manos de estafadores”, expresa.

Ahora que si el buscador de empleo desea obtener en un solo sitio de Internet la información, orientación, capacitación y asesoría relacionadas con el mercado laboral, subraya que el SNE ofrece el portal del empleo www.empleo.gob.mx que sirve a quienes buscan empleo, a quienes lo ofrecen o a quienes están interesados en conocer la tendencia local y mundial en la creación de puestos laborales.

“Este portal brinda a las personas desempleadas acceso gratuito y permanente a más de 130 mil vacantes en diferentes sectores del país, así como información de vacantes ofrecidas por gobiernos municipales, seriedad sobre las ofertas publicadas, confidencialidad en la información personal del solicitante, así como capacitación en línea sin ningún costo y acceso a ferias virtuales empleo, sólo por mencionar algunos ejemplos”, señala.

Para tener acceso a los datos de contacto de las ofertas de empleo y poder postularse a ellas, platica que es necesario únicamente estar registrado en el portal.

 

¿Cómo operan?

Destaca que generalmente estas empresas, te piden que vayas a una entrevista para, posteriormente, decirte que asistas a un curso, el cual es, más bien, un curso de superación personal donde manejarán tácticas persuasivas con el objetivo de que, al final del curso, vendas sus productos o proporciones cierta cantidad para entrar a la compañía.

“Es posible que una empresa te contacte vía mail para hacerte una invitación a una entrevista, si esto ocurre lo primero que tendrás que verificar son los datos de la persona que te contacta o de la empresa”.

En caso de haber sido o eres víctima de algún malware o de alguna extorsión a través de la red, el director llama al buscador del empleo a comunicarse de inmediato al Centro de Atención del Comisionado (CEAC) al 52425100, ext. 5086 (teléfono gratuito y nacional que opera las 24 horas del día, los 365 días del año) en donde uno de los asesores le ayudará a resolver su problema y le dará seguimiento al caso de forma anónima si fuera el caso.

“También puedes contactarlos a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en Facebook CEAC CNS y a través del correo electrónico [email protected], compartió.

Comparte la nota

Publica un comentario