IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Internet. Se agilizará la justicia laboral.

Equilibrarán la justicia laboral

7 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– La Reforma de Justicia Laboral, que aprobó el Congreso de la Unión y que ya fue enviada a las Legislaturas de los estados para aprobarse debido a que es una reforma constitucional, dará nuevos elementos y mecanismos para que la justicia en este rubro sea más rápida de lo que es actualmente, enfatizó el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), José Noguez Saldaña.

Y es que en México, los juicios entre patrones y trabajadores son procesos lentos, costosos y difíciles de resolver. Se calcula que, en promedio, las demandas laborales ¡tardan dos años para resolverse!

El funcionario federal, dijo que esta iniciativa, que presentó el Ejecutivo Federal en abril para mejorar los procesos de conciliación entre los empleados y sus patrones, traerá sin duda beneficios tangibles para la clase obrera ya que justificó que de entrada se busca que los juicios laborales se desenvuelvan lo más rápido posible para evitar desgastes tanto en la parte del trabajador como en la del patrón.

Para ello, indicó que la impartición de la justicia del trabajo, ya sea individual o colectiva, será transferida de las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales de las entidades federativas.

“Esto significa que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas en el ámbito local y federal, en sustitución de las juntas”, indicó.

Sin embargo, Bernardo Emanuel Mercado Soberanes, presidente de la Junta Especial número 30 de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aclaró que, de aprobarse esta iniciativa se transferirán al Poder Judicial de la Federación solo los juicios ordinarios que en el caso de Michoacán representan el 30 por ciento, de los cuales son en su mayoría por indemnización y despidos injustificados.

“El resto de los juicios, es decir los de riesgos de trabajo y los relacionados con las Afores y trámites administrativos (cesantía, vejez, orfandad, declaración de beneficiarios y devolución de vivienda) serán canalizados a un Centro de Conciliación y Arbitraje para Juicios Especiales”, destacó.

Tanto el presidente de la Junta Especial como el delegado compartieron que otros de los beneficios que traerá esta reforma será la modificación al Artículo 107 Constitucional ya que solo habrá un amparo por expediente.

“Esto significa que un juicio laboral se resolverá más rápido y sin tanto amparo porque a veces un patrón metía hasta cinco amparos aplazando los acuerdos”, refirió Mercado Soberanes.

Todas estas acciones contempladas en la reforma, dijo el presidente, no afectará los casos de los trabajadores porque será el mismo personal de las juntas quienes seguirán atendiendo, toda vez que señaló que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida habló con el Congreso de la Unión para implementar en los artículos transitorios de las leyes secundarias que se transfiera el personal al Poder Judicial, en el caso de las Juntas locales, ya que en las federales se abrirán plazas tanto en juzgados como en tribunales laborales.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 7 de noviembre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario