IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet.

Es hora de utilidades, ¿te tocan?

23 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Hace dos años Jaime Estrada trabajaba en una empresa del sector servicios, después de esperar ansioso sus utilidades para pagar algunas deudas que tenía, esta prestación nunca le llegó debido a que su patrón argumentaba que la situación estaba difícil.

El padre de dos hijos desanimado aguantó y como pudo fue pagando sus deudas poco a poco.

Un día, platicando entre amigos, se enteró que era un derecho recibir utilidades  a partir de tener un año trabajando y fue que ‘envalentonado’ buscó nuevamente a su patrón para comentarle sobre este derecho que tenía pero éste argumentó nuevamente que eran tiempos difíciles y por tanto no había recurso para pagarles utilidades. Tiempo después Jaime fue despedido sin ninguna justificación.

“Jimmy”, como le dicen sus amigos, obviamente supo que la causa había sido el reclamo de un derecho que tenía y donde su patrón para evitar problemas simplemente le dio las gracias pero lo que no sabía era que esto le generaría una situación más conflictiva de la que esperaba ya que más tarde llegaría la autoridad a su negocio para sancionarlo por no haber cumplido con sus obligaciones.

Y es que Jaime después de haber dudado en acudir a la autoridad por temor a las represalias, una vez despedido se animó a recurrir a la autoridad, la cual acudió al centro de trabajo para analizar la situación.

Este es uno de los casos que se llegan a darse entre algunas empresas de la entidad que por ahorrarse unos pesos, se pueden hacer acreedoras a multas y sanciones muy elevadas ya que así lo establece la Ley Federal de Trabajo y Previsión Social (LFTPS).

Según el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), José Noguez Saldaña, las empresas hoy en día la mayoría cumplen con esta obligación que tienen, sin embargo, sostuvo que hay algunas (mínimas) que no lo hacen.

“En el 2015 fueron pocos los patrones que no cumplieron con esta obligación dado que regularmente el empresario michoacano es cumplidor; sin embargo, del porcentaje que no acató la ley, el cual representó entre el 7 y 8%, lo hizo por desconocimiento o negligencia”.

Por ello, llamó a los trabajadores que no recibieron esta prestación en años anteriores o que no lo hagan en este 2016 a que se acerquen a la dependencia a emitir la denuncia correspondiente toda vez que refirió que es su derecho recibir utilidades.

Recordó que de acuerdo a la ley laboral, aquel trabajador que no reciba esta prestación o se le pague de manera incompleta, tiene el plazo de un año, a partir del día siguiente a la fecha límite establecida (30 de mayo o 29 de junio), para reclamar el reparto de las utilidades.

¿Cuándo se pagan?

Recordó que en mayo y junio se pagan las utilidades por lo que exhortó a los patrones a cumplir con esta obligación que tienen para reconocer la labor de sus trabajadores.

Noguez Saldaña, señaló que las personas que trabajen para personas morales (empresas) deberán recibir el pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo, mientras que las que laboran para una persona física con actividad empresarial, la fecha límite para obtener este beneficio es el 29 de junio.

El funcionario federal destacó que la dependencia a su cargo envió cartas invitación a los centros de trabajo y personas físicas para subrayar su compromiso con la planta productiva a fin de que cumplan con el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que “los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad por una comisión nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patrones que fijarán el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los empleados”.

¿Quiénes están exentos de la obligación?

Estableció que los únicos que están exentos de esta obligación son las empresas de nueva creación o si se dedican al proceso de exploración así como las que cambiaron de denominación social, instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; empresas cuyo capital sea menor al que fija la STPS por ramas de la industria e instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

A decir del delegado el reparto de utilidades no aplica para los directores, administradores y gerentes generales, aunque sean empleados. Tampoco pueden recibirlas los socios y accionistas ni los trabajadores eventuales con menos de 60 días de trabajar en el año fiscal al que corresponde al pago de utilidades.

Tampoco reciben este recurso aquellos profesionistas y técnicos que trabajan para una empresa por honorarios, pero que no tienen relación laboral con la empresa, como trabajadores subordinados o domésticos.

Detalló que existen ciertos perfiles de empresas o asociaciones que no tienen como obligación el reparto de utilidades entre sus trabajadores, por ejemplo las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.

Tampoco las compañías dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funciones.

Cabe destacar que las utilidades son depositadas en la nómina y deben venir marcadas con una especificación que ayude a identificar que es un ingreso distinto al salario mensual.

A las utilidades también se les retienen impuestos (ISR), pero existe un monto que está exento y es el correspondiente a 15 días de salario mínimo general.

¿Cómo se determina el monto del pago de utilidades?

Explicó que para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) e insistió que para recibir esta prestación es necesario –por lo menos– haber laborado 60 días en centros de trabajo.

¿Y si no cumplen los patrones?

De no cumplir con esta obligación los patrones, el delegado abundó que podrían hacerse acreedores a multas que van desde los 250 a los 5 mil salarios mínimos vigentes.

Pasando mayo y junio, el delegado indicó que la STPS realizará un operativo de inspección en diversos centros de trabajo de la entidad para verificar que efectivamente hayan pagado las utilidades a sus  trabajadores y no solo de este año sino también de pasados.

Aprovechando la visita a los negocios, indicó que también se hará una supervisión general para constatar que existen las condiciones de seguridad e higiene dentro de ésta para los empleados y se ofrezcan las prestaciones a las que tienen derechos como seguridad social, créditos hipotecarios y del Fonacot, entre otros.

Es de indicar que además de la delegación de la STPS, existen otras dependencias a dónde los trabajadores pueden acudir para       denunciar la violación a sus derechos como la Dirección de Trabajo y Previsión Social que se ubica en la calle Miguel Silva no. 486, colonia Centro y cuenta con los números telefónicos 01 (443) 317-90-02, 317-90-03, 317-90-04 y 070.

Asimismo, pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Esta última cuenta con la línea telefónica sin costo 01-800-911-78-77 y el correo [email protected], en donde se les podrá brindar de forma gratuita, asesoría legal al empleado sobre el Reparto de Utilidades y otros temas laborales, desde cualquier parte del país.

Comparte la nota

Publica un comentario