IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto. Agencias. Hasta enero pasado, la delegación michoacana del IMSS contaba con 2 mil 50 Incorporaciones Voluntarias.

IMSS, al alcance de todos

27 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-No solamente si eres asalariado o trabajador de una empresa tienes derecho a ingresar al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Así es, si tú eres tu propio patrón o simplemente deseas asegurar a tu familia en el IMSS puedes afiliarte sin problema alguno en el régimen de Incorporación Voluntaria el cual aquí te explicamos en que consiste.

 Hasta enero pasado, la delegación michoacana del IMSS contaba con 2 mil 50 Incorporaciones Voluntarias las cuales se suman a los 31 mil 804 patrones afiliados al Instituto con 406 mil 789 trabajadores asalariados.

Alejandro Luna García, titular de la jefatura de Afiliación y Cobranza de la delegación estatal del IMSS, comparte que la cobertura que tiene el Seguro Social no solamente contempla el Régimen Obligatorio, que se desprende de una relación obrero patronal, sino también hay la posibilidad de que trabajadores que no sean asalariados puedan incorporarse voluntariamente al IMSS o incluso patrones.

“Esto lo establece el Artículo 13 de la Ley del Seguro Social la cual contempla toda la demás población que no se encuentra en ese supuesto de una relación laboral como: trabajadores en industria familiares, independientes como profesionistas, comerciales, pequeños artesanos y demás que no dependan de un patrón; así como empleados domésticos, ejidatarios, comuneros; además de patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio”, indica.

Este último, aparta que se refiere a que los patrones también se pueden afiliar al Instituto al igual que sus trabajadores. Todos estos grupos, tienen la posibilidad de registrar con el mismo pago a beneficiarios legales ya que así lo establece el Artículo 84 de la Ley del Seguro Social tales como: esposa (o), hijos hasta los 16 años o mayores de esta edad y hasta los 25 años pero que estén estudiando; así como los padres del asegurado los cuales deberán de vivir en el mismo domicilio y depender económicamente de él.

“Esto lo establece el Artículo 13 de la Ley del Seguro Social la cual contempla toda la demás población que no se encuentra en ese supuesto de una relación laboral como: trabajadores en industria familiares, independientes como profesionistas, comerciales, pequeños artesanos y demás que no dependan de un patrón; así como empleados domésticos, ejidatarios, comuneros; además de patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio”, indica. Este último, aparta que se refiere a que los patrones también se pueden afiliar al Instituto al igual que sus trabajadores.

Todos estos grupos, tienen la posibilidad de registrar con el mismo pago a beneficiarios legales ya que así lo establece el Artículo 84 de la Ley del Seguro Social tales como: esposa (o), hijos hasta los 16 años o mayores de esta edad y hasta los 25 años pero que estén estudiando; así como los padres del asegurado los cuales deberán de vivir en el mismo domicilio y depender económicamente de él.

Para más información checa nuestra  edición impresa del 27 de marzo.

Comparte la nota

Publica un comentario