IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: sunwaymx. Generadores de energía solar se contemplan en el proyecto energético.

Llegan tecnologías ‘verdes’ a las empresas

15 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Hoy en día contar con tecnologías verdes en los negocios o viviendas no es un privilegio como hace algunos años cuando se requería de miles o incluso millones de pesos para instalar un panel o un calentador solar que te permitieran ahorrar unos cuantos centavos.
Eso se debe a que cada día, los investigadores, universidades y parques tecnológicos del país se han dado a la tarea de abaratar los costos de estas tecnologías para ponerlas al alcance de cualquier empresa o vivienda con consumos altos o medios de energía (superior a los 5 mil pesos bimestrales) y con ello puedan reducir sus gastos y percibir más utilidades.
“En México estamos dando los primeros pasos en tecnologías verdes que permiten a las empresas, e incluso viviendas, ahorrar dinero y a su vez contribuir con el cuidado del medio ambiente”, estableció David Jáuregui, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación (ClusterTIM) de Morelia.
Dijo que Michoacán no se ha quedado atrás con este desarrollo ya que existe una empresa instalada en el ClusterTIM que desde hace cuatro años buscó desarrollar, con apoyos del Conacyt, un prototipo de paneles solares el cual se generó a raíz de toda una investigación mundial sobre estos productos para encontrar un modelo realmente económico y accesible para la población.
“En un inicio este modelo, que se le denominó Sunflower (girasol), no era comercialmente rentable porque no es común que la gente compre sistemas de este tipo debido a lo elevados que son sus costos; pero siguiendo esa línea de inventar tecnologías más a la mano de la población o de las Mipymes, que tienen consumos importantes de energía, creamos el segundo trabajo llamado EnerHunter (cazador de energía), el cual es un sistema especial movible (según la posición del sol) para comercios o casas, logrando tener resultados optimistas ya que son increíblemente baratos”, presumió.
Con este proyecto, que recalcó se hizo de manera comercial en varias versiones, tanto para casa normal como para comercios e incluso estacionamientos de escuelas y empresas, se ha logrado ahorrar hasta un 90 por ciento en el consumo de la energía eléctrica de los compradores quienes además cuentan con una garantía de entre 25 y 30 años del producto.
De este modo, afirmó que hoy los paneles solares se han abaratado hasta en un 60% y se encuentran en el mercado desde los 20 mil pesos, dependiendo del tipo de negocio o vivienda, cuando anteriormente el más económico era de 100 mil pesos.
Además de que complementó el equipo se paga solo en un periodo de hasta cinco años con los mismos ahorros de energía (4 a 5 años menos que con los modelos pasados); se genera un 200 por ciento más de tiempo de captación y se ocupa 30% menos de espacio.
Con este tipo de tecnología, destacó que se puede instalar en todo tipo de superficies, aunque necesariamente se debe instalar un medidor de dos vías. “Si tu panel genera energía suficiente y te sobra, la puedes direccionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o si ocupas más de lo que genera tu panel te puede surtir la paraestatal, pero el costo en tu recibo será mucho menor”, expresó.
Una oportunidad
A consideración de Jáuregui, en general en México y Michoacán son pocos los negocios y hogares que cuentan con esta tecnología por lo que es también una oportunidad para los desarrolladores a fin de encontrar nuevos mercados.
Es por ello, que afirmó que empresas michoacanas están apuntando hacia allá, no solo para encontrar en la creación de estos proyectos una remuneración económica sino también para favorecer al medio ambiente y sumarse a la globalización de esta área.
Ejemplo de ello, sostuvo son diversas acciones que se han trabajando de la mano de la iniciativa privada como carnicerías y tiendas de abarrotes con las cuales se están haciendo convenios para instalar paneles solares en sus establecimientos, que no necesariamente requieren de espacios amplios… “porque eso es algo que también se ha buscado que se puedan instalar en lugares pequeños”, explicó.
Por ejemplo, indicó que se desarrolló el proyecto Géminis, un modelo compacto, ligero y de fácil instalación diseñado especialmente para pequeños negocios y consumos no muy altos adaptándose a sus necesidades.
Además, retomó que también se ha trabajando con el Infonavit, para incorporar a los programas y proyectos del Instituto las ecotecnias, que están teniendo cada vez más éxito. Esto derivado de que el usuario se está dando cuenta de que en verdad ahorran y recuperan sus inversiones en corto plazo.
“Con el Infonavit hemos trabajando un producto que incluso puede armar el propio usuario ya que está desarrollado para vivienda media o popular a fin de que si tiene consumos de entre mil pesos se reduzcan a 200 pesos”
De manera general opinó que sin lugar a duda, la era de la energía producida por el petróleo está llegando a su fin… “por lo que debemos centrarnos en nuevas fuentes que sean renovables y menos contaminantes”.
Para ver el reportaje completo, consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán de este 15 de febrero.

Comparte la nota

Publica un comentario