IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. En Michoacán se dedican 9.5 días para realizar los trámites para abrir una empresa formal, esto si no hay trabas o haya que registrar marcas o patentes, que lleven al emprendedor a desistir.

Nata burocrática frena los negocios

9 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En Michoacán hay que dedicar 9.5 días para realizar alrededor de siete trámites que se requieren para dar de alta una empresa; mientras en la ciudad de México son seis días. Ello se debe a la nata burocrática que siempre tiene algo que pedir a cambio de otorgar los permisos necesarios para que los emprendedores echen a andar su negocio o changarro.

“Algunos de estos trámites son: el registro del nombre de la empresa, su razón social y giro económico; obtener la licencia para operar de manera formal, los permisos de uso de suelo, de construcción (si es el caso) y del anuncio exterior que se vaya a colocar, así como dar de alta el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esto sin contar el tiempo que llevaría al emprendedor (que generalmente la mayoría olvida hacer) los trámites para proteger su idea en patentes y marcas sobre todo si es algo novedoso”, comparte Claudia Luna Palencia.

Foto: Internet. Son 7 trámites los que se  requieren para abrir una empresa en el país.

Foto: Internet. Son 7 trámites los que se requieren para abrir una empresa en el país.

La especialista en economía dice que para Michoacán, además de que debe mejorar su eficiencia del sistema burocrático para dar facilidades a la gente para llevar a cabo la cristalización de su empresa, se debe al mismo tiempo dar repuesta a uno de los reclamos más sentidos de parte de su ciudadanía que es la seguridad.

Y es que enfatiza que una empresa, del tamaño que sea, merece desarrollarse en un  marco de seguridad total, sin extorsiones ni amenazas de ningún tipo.

“Me atrevo a decir que el recién electo gobernador Silvano Aureoles está consciente del enorme desafío que tiene entre sus manos y es que hay que impulsar a los emprendedores pero hay que proveerles de un absoluto marco de seguridad”, dijo.

Ante ello, consideró que la entidad debe lograr mayor eficiencia a fin de reducir la nata burocrática que impide una rápida proliferación del tejido empresarial formal en tiempos en los que, además, ser emprendedor es para muchos la respuesta a sus metas de realización personal.

“Cuando a una persona le surge la idea de llevar a cabo una empresa, esto es, de verla realizada, el tiempo que demora en concretarla depende de muchas variables. La primera es si será un negocio personal, familiar o entre amigos, seguido del número de socios, el objetivo de mercado que piensan cubrir, de dónde obtendrán los insumos o los productos necesarios, cuántos de éstos se adquieren en el mercado nacional y cuántos provienen de la importación lo que implica depender del tipo de cambio”, señala.

Foto: Internet. Urge avanzar en la simplificación administrativa y combatir corrupción en dependencias.

Foto: Internet. Urge avanzar en la simplificación administrativa y combatir corrupción en dependencias.

Para más información, consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 9 de noviembre de 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario