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Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
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Foto: Internet, Agente inmobiliario

Negocios inmobiliarios, sin riesgos

6 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Infografía: Betsabé Solórzano

Infografía: Betsabé Solórzano

 

Si estás pensando en comprar, vender o rentar una propiedad como casa, departamento, bodega u oficina, acércate a los agentes inmobiliarios profesionales ya que, además de ayudarte con este proceso, podrás constatar que lo que adquieres está en orden y te evitarás problemas legales, o si vendes te ayudarán a encontrar el cliente de manera más rápida y tu transacción económica será sin riesgos.

Leonardo Vélez Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI), región 17 Michoacán, comparte que los compradores deben de buscar que lo que van a adquirir tenga certeza legal, pero como las personas no tienen conocimiento sobre bienes raíces, pueden ser objeto de fraudes o estafas.

“Entonces lo primero que se aconseja es contratar a un especialista en la materia, porque es muy común que el comprador no sepa con certeza en qué situación se encuentra la propiedad de su interés. De ahí que los que trabajamos en este negocio, tenemos que verificar la situación de la propiedad a través de documentación que exigimos al vendedor como la escritura, identificación del o los propietarios, los últimos pagos que hayan efectuado del predial, agua, luz para constatar que está a su nombre y al corriente, así como planos si es que los hay”, destaca.

Además de lo anterior, aporta que un especialista acude al lugar para ver las condiciones de la propiedad en venta o renta, es decir, si está deteriorada, le falta mantenimiento, si es usada, de que material está hecha, los acabados que tiene, las medidas que deberán de concordar con lo que establece las escrituras de los propietarios. Esto, aclaró para el caso de las viviendas, bodegas u oficinas.

Una vez que se analiza esta situación, señala que lo que sigue es hacer una estimación del valor la propiedad de acuerdo a un análisis de mercado de la zona… “entonces son una serie de requisitos y acciones que hacemos los agentes para brindar certeza al comprador, no malgaste su patrimonio en algo que no valga la pena o lo defrauden”, destaca.

Todo esto, comenta es con la finalidad de identificar plenamente al propietario y su inmueble y saber en qué situación se encuentra para dar garantías al comprador.

Si vas a vender o rentar
Por otro lado, Vélez Hernández abundó que al contratar especialistas en la materia, se le garantiza al cliente que la casa o inmueble que desea ofertar se va a promover por diferentes instancias seguras como redes sociales, páginas web, los mismos agentes que están dentro de la asociación y que tienen contactos con posibles clientes de bienes raíces.

Todo ello sumado a que obtendrán un precio justo y conforme al mercado por su propiedad sin malbaratarla. “Cuando estamos promoviendo una propiedad en venta o renta también tenemos que verificar a la persona que la va a ocupar, ver en dónde trabaja, pedirle cartas de recomendación, analizar su capacidad económica para ver si no se va atrasar con las rentas si es el caso. Esto porque también debemos evitarle riesgos a nuestros clientes”, recalca.

¿Cuánto tarda el trámite?
Una de las ventajas de acercarse a los agentes inmobiliarios, señala es que el tiempo para la compra venta se reduce, ya que, al contar con un abanico de posibles clientes es más fácil colocar los inmuebles. “Ahora que si cada quien hace la compra-venta por su cuenta, el tiempo es más tardado dado que,por la falta de experiencia les llevará más días concretarlo, además de que corren riesgos al no investigar al inquilino o al no tener el contrato bien elaborado que los respalde ante el impago del cliente o desperfectos en la propiedad”, externa.

Entonces, resalta que la desventaja de no acercarse a expertos en el tema es que tienen que estar acudiendo una y otra vez a mostrar o ver la propiedad, perdiendo tiempo para recabar los requisitos que se necesitan para ver la situación legal de la propiedad… “es decir se enfrentarán a diferentes obstáculos y muchas veces esto incurre en una desesperación del comprador y termina rematando su propiedad con tal de que se venda”, cita.

Aclara que si se contrata un especialista el tiempo de compraventa será menor, aunque también pero dependerá del apoyo tanto del propietario como del compra dor para entregar de la documentación que se solicite para cerrar el trato con éxito. “Pero calculamos que en un mes se realiza la operación ya sea con un crédito Infonavit, Fovissste o bancario, y siempre y cuando se cumpla con todas las condiciones que se requieran”, abunda.

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