IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Piden usar el préstamo con responsabilidad y para productos verdaderos.

No abuses de tu crédito Fonacot, utilízalo con responsabilidad

18 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Si ya cuentas con una tarjeta del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) utilízala de forma responsable ya que al realizar varias compras cada una de éstas se convierte en un crédito a largo plazo que después deberás liquidar y que pueden comprometer tus finanzas personales y familiares.

Alejandro Márquez López, director estatal del instituto aportó que la tarjeta Fonacot al ser MasterCard brinda la libertad al trabajador de elegir en qué ocupar su crédito, sin embargo, sostuvo que es importante que la utilice realmente para productores duraderos o para pagar improvistos inesperado.

Y es que comentó que en muchas de las ocasiones al trabajador se le hace fácil pagar aquí y allá y cuando menos lo piensa ya tiene un “cuentón” y en muchas ocasiones son adeudos de cosas que no valían la pena pagar a crédito.

“Hay trabajadores que se les hace fácil pagar todo con la tarjeta desde cigarros, dulces, revistas, vinos, hasta la despensa, que no tiene nada de malo, pero lo importante es que por cada compra que realizan se hace una deuda al plazo que el trabajador haya elegido, es decir a seis meses, 12 meses y hasta 24 meses y sumándolos se pueden acumular montos elevados que luego el trabajador no puede pagar”, mencionó.

“Así que mejor hay que tener cuidado y usar esta prestación laboral con responsabilidad y para cosas que realmente valgan la pena pagar a crédito”, llamó.

Además, resaltó que al patrón le aparece cada una de las deudas en su sistema por lo que se le va complicado realizar los descuentos vía nómina al trabajador, provocando incluso que se desanimen y prefieran ya no otorgar esta prestación a sus trabajadores.

Datos del director revelan que de los mil 800 centros de trabajo que tiene contabilizados el Instituto en Michoacán, entre el 30 y 40 por ciento no ejercen el beneficio; pero para generar una cultura de buen uso de la tarjeta y los beneficios de este crédito, Márquez López estableció que se ha venido trabajando con los sectores empresariales y patrones con pláticas y capacitaciones a fin de que no tengan problemas con esta prestación sus trabajadores.

Dentro de estas recomendaciones, el director aportó que está el que el patrón sólo tenga la opción de otorgar a sus trabajadores créditos en efectivo. El monto del mismo, destacó que depende de su sueldo y se otorga sin aval.

“Los trámites son muy sencillos, además de que ofrecemos las tasas de interés más bajas del mercado”.

Complementó que si el patrón opta por solo otorgar créditos en efectivo el trabajador deberá de presentar ante el Instituto el último estado de una cuenta bancaria a su nombre, donde se encuentre la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), el último estado de cuenta de su nómina, o bien presentar la tarjeta de débito en físico con copia por ambos lados, para realizarte el depósito del dinero.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 18 de enero de 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario