IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. La muerte es un tema inevitable, por lo que es importante que la gente compre planes funerarios de previsión que salen mucho más económicos.

No dejes para luego tu plan funerario

2 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Hace casi dos meses Aurorita Miranda perdió a uno de sus seres más queridos: su madre. A pesar de la penosa situación, tuvo que contratar un servicio funerario y desembolsar algunos miles de pesos para comprar el espacio donde ahora descansa su amada mamá.

No fue hasta entonces cuando supo de los costos y trámites que se tienen que hacer para contratar un servicio funerario. “Afortunadamente soy asalariada y eso nos permitió solventar los gastos, porque además de la pérdida de un ser querido, hay que hacer un desembolse importante”, señala.

Aurora es del grupo de personas que no se preparó previamente para no desembolsar en un solo pago los servicios funerarios, como pasa con lamayoría de los mexicanos que no son prevavidos.

Según Manuel Barajas Castro, gerente en turno de la Funeraria Santa Cruz, solo 4 de cada 10 personas contrata un servicio preventivo funerario, que puede tener un costo promedio en esta empresa de 9 mil pesos con la opción de pagar a tres años y medio; mientras que el resto no lo hace porque sigue considerando que no lo va a necesitar pronto o porque es de mala suerte.

“Un paquete preventivo se puede ir pagando de varias formas, es decir, en una sola exhibición o en abonos y al final de que se termine de pagar se otorga un certificado que no tiene fecha límite para hacerlo válido y resulta más barato hacerlo así”, resalta.

No obstante el representante de esta empresa reconoce que a pesar de que ha crecido la cultura de prevención de servicios funerarios existen muchas familias que viven al día y por tanto, no contratan el servicio hasta que se presenta una pérdida y es cuando se dan cuenta de todo lo que implica.

Costos de los paquetes

A decir del gerente de la funeraria los costos de los paquetes varían de acuerdo a la empresa, pero esta funeraria ofrece planes económicos que van desde los 3 mil 500 pesos e incluyen el ataúd, la sala de velación, cafetería, carroza para recoger y trasladar el cuerpo, un camión de acompañamiento, la preparación del cuerpo con vestido y maquillaje y asesoría de los trámites.

El costo intermedio que se maneja es de 8 mil pesos que contempla los mismos servicios que el económico, pero lo único que cambia es la calidad de ataúd, ya que en el primero se ofrece el básico. El paquete más elevado, destaca tiene un costo de 12 mil pesos e incluye también los servicios del económico más la cremación del cuerpo y la urna ya sea metálica o de madera.

Mencionó que los paquetes anteriores no incluyen: servicio de sacerdote, florería ni los trámites que se tienen que hacer ante Registro Civil y Salubridad, dado que se respetan las religiones y preferencias… “pues hay personas que no les gustan de flores”, expresa.

Por otro lado, Mausoleos La Cruz ofrece un servicio funerario que incluye gestoría con instituciones públicas y privadas, trámites ante autoridades civiles y sanitarias, ataúd de madera (en renta), carroza, sala de velación por 24 horas, traslados de 55 kilómetros, arreglo estético del cuerpo, acta de defunción, misa solemne de cuerpo presente o de cenizas en la capilla Ecuménica, derecho de cremación y urna para cenizas y servicio de café y té.

Itzel García, asesora profesional, de Mausoleos La Cruz, destaca que los servicios complementarios que se manejan son: enfermería, centro de negocios y un grupo de apoyo tanatológico, para superar el proceso de duelo.

“Cualquiera de los paquetes incluyen lo descrito, lo que hace variar el costo es el modelo del ataúd, sala de velación (con o sin privado de descanso), modelo de la urna y de la carrosa a funeraria”, comenta.

Comparte que los paquetes tienen un costo desde 30 mil y hasta 46 mil pesos, mientras que para el caso de los nichos para colocar las cenizas hay costos desde los 16 mil pesos hasta los 20 mil pesos.

Para más información, consulta la edición impresa de este lunes 02 de noviembre.

Comparte la nota

Publica un comentario