IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. En el país sólo 11% de profesionistas laboran como ‘freelance’, pese a las ventajas que tiene y a que cada vez más empresas usan esta práctica laboral.

¿No florece trabajo independiente?

29 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.– La cultura del trabajo independiente o freelance en México es baja, pues sólo 11% de los profesionistas laboran bajo este esquema de contratación, pero se percibe una tendencia a la alza, reveló una encuesta de OCCMundial.

La bolsa de trabajo en línea expuso que en el sondeo se encontró que 5 de cada 10 profesionistas afirmaron que en la empresa en la que laboran o trabajaron no contrataban empleados independientes o freelancers; 35% dijo que sí lo hacen y 13% lo desconoce.

En la investigación, elaborada en julio pasado a más de 5,800 profesionistas usuarios de OCCMundial, 55% hombres y 45% mujeres, se observó que del total, 44% cuenta con trabajo fijo en una empresa. Asimismo, 25% busca empleo en una empresa, 12% busca emplearse de forma independiente, 11% son trabajadores independientes o freelancers y 4% son estudiantes buscando empleo.

Los trabajadores independientes o freelancers encuestados señalaron que realizan proyectos en las siguientes áreas: marketing y ventas (21%); diseño y multimedia (15%); tecnología y programación (10%); finanzas y administración (8.0%); soporte administrativo (6.0%); reclutamiento y recursos humanos (5.0%), e ingeniería y manufactura (5.0%). En los resultados del sondeo se pudo determinar que 5 de cada 10 freelancers encuestados afirma tener de 1 a 8 proyectos de trabajo diferentes al año; el 17% tiene más de 20.

Respecto a las cinco ventajas más importantes de laborar bajo la modalidad de trabajo independiente, los entrevistados destacaron la independencia, flexibilidad en horarios, mejora calidad de vida, trabajo por objetivos concretos, mayor tiempo con la familia y ahorro de tiempo y dinero. En contraste, las cinco desventajas de esta modalidad de emplearse son los ingresos variables, tiempo de espera para recibir pago de facturas, disponibilidad las 24 horas del día, gastos adicionales o imprevistos, aislamiento y falta de comunicación cara a cara, y distracción o falta de concentración.

Al preguntar a los freelancers sobre sus lugares de trabajo, 77% dijo que lo hace en su casa, 13% en cualquier lugar, 3% en espacios de co-working y 1% en cafés o restaurantes. “Es importante resaltar que el uso de las tecnologías de la información ha impulsado el trabajo independiente, por lo que las personas tienen otras opciones además un contrato fijo laboral en una empresa”, comentó Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Comparte la nota

Publica un comentario