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Foto: Woman Signing Contract. Solo una persona de cada 30 llega a leer los contratos y garantías de productos o servicios que compra

No leer los términos y condiciones, ¡cuidado!

25 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

En el país solo una persona de cada 30 llega a leer los términos, condiciones y garantías de algún producto o servicio que adquirió ya sea de manera presencial o vía Internet.

Y es que si bien es cierto que al adquirir un producto o servicio a veces trae consigo contratos con clausulas con un montón de letras escritas, por lo que la mayoría de los mexicanos optan por decir “si” en automático y proceden a firmar un contrato de adhesión desconociendo las ventajas y desventajas que ello conlleva.

Y no es hasta que existe un problema con el producto o servicio cuando se dan cuenta que lo que firmaron era algo importante que se tuviera que haber leído con calma.

Por ello, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Miguel Ildefonso Mares Chapa aconseja que antes de adquirir cualquier producto o servicio es importante darse el tiempo necesario para leer los términos, condiciones y garantías bajo el cual está regido, para que en dado caso de no entenderlo se pueda exigir al proveedor una explicación o desistir de la compra en caso de no convenir a sus intereses.

“De este modo, si el cliente no está de acuerdo con algunas de las condiciones tiene la opción de desistir o bien, al menos conoce sus derechos y obligaciones de lo que está adquiriendo”, expresó.

Por lo anterior, consideró que también es importante guardar los contratos en algún lugar confiable… “y es que también los mexicanos optamos por dejar en lugares que luego no recordamos o incluso tiramos los contratos a la basura y cuando se necesitan para hacer alguna reclamación no sabemos en dónde están o ya los perdimos”.

Mares Chapa explicó que un contrato de adhesión de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, es el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio.

A decir del delegado, las personas deben informarse para evitar hacer compras o realizar contratos que puedan afectar su economía o inclusive su salud… “para ello la Profeco pone a su disposición herramientas buscando siempre la protección de los derechos de las y los consumidores”, indicó.

Comenta también que si en algún momento cualquier consumidor considera que sus derechos han sido menoscabados en el proceso de adquisición de algún bien o en la contratación de algún servicio, se deben acercar a las oficinas que la Profeco para pedir asesoría o que lo defiendan de prácticas abusivas o desleales de los proveedores.

“La participación y la confianza de la población es fundamental para que podamos apoyarlos en la defensa de sus derechos”, dijo.

Ojo con contratos financieros

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros se sumó al llamado de la Profeco para que los tarjetahabientes conozcan también los términos y condiciones de los servicios bancarios que adquieren.

“No leer un contrato o la famosa letra chiquita puede, con el transcurso del tiempo, traer grandes problemas, es por esto que debes tomarte el tiempo necesario para leerlo en forma completa y preguntar cualquier duda que te surja”, llamó el subdelegado Roberto Martínez Barjau.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 25 de enero de 2016.

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