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Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
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Foto: Internet. Condusef tiene detectadas más de 18 mil comisiones de más de 10 mil 800 productos financieros, pero éstas son las más comunes que puedes detectar.

¡No pagues más en comisiones!

20 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– Muchas veces, sino es que la mayoría de las ocasiones, los tarjetahabientes desconocemos realmente el tema de las comisiones que nos cargan las instituciones bancarias por usar cuentas de cheques, tarjetas de crédito o débito, u otro tipo de préstamos personales. Así que no está de más conocer más sobre este tema. Primero que nada, las comisiones son los gastos por servicios que nos cobran los bancos y demás instituciones financieras al momento de manejar un producto de ellos.

“Por eso es importante que los clientes, antes de contratar un servicio bancario, lean para saber porque conceptos le van a cobrar comisiones para evitarlas en la medida de lo posible y también para que no se lleven malas sorpresas”, aconseja el subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Roberto Martínez Barjau. Una constante entre los consumidores mexicanos de servicios financieros es contratar un producto o servicio sin hacer comparaciones entre las diferentes ofertas de los bancos.

Siete de cada diez personas que contrató un préstamo o solicitó una tarjeta de crédito no comparó antes otros productos similares para saber el que más se adecuaba a sus necesidades y tampoco consultó a otros bancos, mostraron datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el caso de las personas que adquirieron un seguro, 7.2 de cada diez estampó su firma en el contrato antes de comparar otros productos con beneficios similares o una aseguradora diferente; la proporción se eleva a 8.3 de cada diez en el caso de las personas que abrieron una cuenta bancaria, según los datos de la ENIF, documento publicado el martes pasado, citados por la forma de asesoría.

Y es que, indica que los bancos pueden cobrar comisiones por apertura de cuenta, por anualidad en las tarjetas de crédito, por pagos atrasados, por retiros en cajeros automáticos de instituciones bancarias ajenas, por no mantener saldos mínimos en las cuentas, por contar con terminales puntos de venta en los negocios para cobrar con tarjetas, por solicitar la reimpresión de un estado de cuenta, gastos de cobranza, prepagos, y podemos seguir con una lista interminable. Así que, según el funcionario aunque las comisiones representan un negocio jugoso para los bancos, muchas de las veces son los mismos clientes los que abonan esta situación, pues muchas veces por falta de información “pagan y pagan y siguen pagando comisiones, siendo que muchas se podrían evitar con tan solo leer el contrato”.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 20 de junio de 2016.

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