IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Internet. Olvidar o descuidar los pagos de las tarjetas, créditos personales o hipotecarios puede salir más caro de lo que imaginamos.

Olvidos que cuestan muy caros

6 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Olvidar o descuidar los pagos de las tarjetas, créditos personales o hipotecarios puede salir más caro de lo que imaginamos.

Pero la mayoría de los mexicanos no comprende esto, pues se estima que uno de cada tres de los usuarios financieros ha olvidado realizar algún pago de su préstamo por lo menos una vez en su vida.

Según el subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Roberto Martínez Barjau es común que la gente olvide las fechas de pago de su tarjeta o línea de crédito y cuando se acuerdan ya deben más por los intereses moratorios o recargos que corren por incumplir.

Derivado de lo anterior, el subdelegado aconseja también estar al tanto de las tarjetas y línea de crédito para no acumular montos que después pueden convertirse en importantes deudas. Y es que insiste que frente a las instituciones financieras, los descuidos y olvidos se pagan al día y caro. “Los mexicanos no sabemos comprender esto.

Se estima que entre el 35 y 40 por ciento tiene mal historial crediticio y, pese a ello, 86 por ciento volvería a solicitar uno”, destacó el encargado de la Condusef en el estado.

Por ello, recuerda a los tarjetahabientes y usuarios de instituciones de crédito memorizar la fecha límite y el monto mínimo de sus pagos de cualquier crédito, ya sea que se trate de un préstamo, una hipoteca o una tarjeta de crédito.

“Es importante que no olviden que son compromisos hechos bajo un contrato legal y siempre serán una carga si omiten la condición básica de cumplimiento”, aporta.

Asimismo, el subdelegado señala que el tarjetahabiente también debe cuidar las fechas del corte para que sepa los movimientos que hizo en el último mes. Aporta que de la fecha de corte de tarjeta a la de pago, el banco da al menos 20 días a los usuarios para que liquide su deuda.

De no pagar a tiempo, señala que el usuario acumulará intereses que se pasarán a la próxima fecha de corte y por tanto irán aumentando las deudas. Ante ello, aconseja pagar el total de la deuda y si no es posible pagar más del mínimo exigido por el banco (aconsejan dar al menos el doble) para no generar deudas que después no puedan liquidar.

“Lamentablemente la mayoría o el común de la gente no liquida la totalidad de su deuda y esos picos que les quedan pendientes acumulan intereses para el próximo mes y por tanto, el cliente a veces termina pagando más del doble de lo que gastó”, establece.

Para más información consulta la edición impresa de este lunes de junio.

Comparte la nota

Publica un comentario