IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

foto: Internet. Organiza el regreso a clases .

Organiza el regreso a clases

10 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Infografía: Betsabé Solórzano.

Infografía: Betsabé Solórzano.

 

El regreso a clases es para las familias mexicanas uno de los gastos mayores que hacen durante el año ya que destinan hasta un 80% de sus salarios y ahorros para la compra de útiles escolares, uniformes y gastos afines a esta temporada.

Pero para administrar mejor el sueldo o los “ahorritos” de las familias y destinarlo a la compra de las libretas, lapiceros, libros, mochilas, zapatos, tenis, uniformes, entre otros productos que exigen las instituciones educativas o que son necesarios para el regreso a clases la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite algunos consejos.

El primero de éstos, dice Miguel Mares Chapa, delegado de la Profeco en Michoacán es reutilizar o reciclar los artículos del ciclo escolar pasado como los colores, lapiceros, lápices, uniformes, mochilas y libretas.

De esta forma, señaló que las familias pueden ahorrarse al menos un 10 por ciento de lo que tenía contemplado gastar para estas fechas. Asimismo, aconseja aprovechar las ferias de regreso a clases que organiza y donde los comerciantes dan importantes descuentos, así como acercase a la Profeco para cursar los talleres de Tecnologías Domésticas que enseña a las familias, niños y alumnos a realizar algunos productos como gel para cabello o antibacterial, refrigerios, shampoo, grasa para zapatos, entre otros.

El delegado también recomienda a las familias identificar los remates y liquidaciones que también se suelen dar a lo largo del año para economizar en esta fecha y que los estuches de lujo o con el personaje de moda que se suelen comprar para esta temporada se dejen en segundo término… “además de que no siempre son sinónimo de calidad y son notoriamente más caros”.

Mares Chapa propone también a las familias y estudiantes que harán compras para este nuevo ciclo escolar revisar que los empaques y estuches que adquieran estén bien sellados; que las reglas y juegos de geometría estén sin rebabas; y que los pegamentos y lápices adhesivos estén frescos.

Para el caso de los que van a comprar crayones, les aconseja cuidar una cantidad modesta para poderlos reutilizar en el próximo ciclo escolar, especialmente en los primeros grados de educación básica que no se usan tanto así como revisar que no sean tóxicos.

Asimismo, el funcionario federal recomienda no llevar de preferencia a los niños a las compras de útiles escolares puesto que siempre desean comprar algo extra… “lo que hace que se salga de nuestros planes el gasto que teníamos en mente desembolsar ya que empiezan a querer cosas o con sus personajes preferidos que en ocasiones ni se necesitan”, comenta.

A decir del delegado los consumidores también deberán de exigir el comprobante de compra en los establecimientos donde adquieran sus listas escolares o materiales de regreso a clases y conservarlo ya que éste se puede utilizar en caso de devolución o reclamación.

“También les aconsejamos no comprar en el mercado informal porque pueden ofrecer un producto de bajo precio, pero también de muy baja calidad; además de que éstos no tienen garantía ya que, algunos lugares, se instalan por temporadas por lo que después de ciertos días desaparecen”, resalta.

Quieres más información acerca de este tema, consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario