IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Prepárate para la vejez que deseas.

¡Prepárate para la vejez que deseas!

11 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias.

Ciudad de México.- Si empezaste a cotizar en el IMSS después del 1 de julio de 1997 y no has comenzado a ahorrar para tu retiro, necesitas empezar a ocuparte de tu vejez, porque si no lo haces, no sólo vas a ser viejo sino también pobre, porque para ti no va haber pensión sino exclusivamente lo que ahorres a través de tu Afore. Lo que sucedió es que el gobierno previó que los fondos no alcanzarían para seguir bajo el esquema de pensiones y decidió reformarlo a un sistema llamado de “contribución definida”, el cual implica que cada uno se haría cargo de su retiro a través de su propio ahorro mediante alguna de las Afores, es decir, de una institución privada que se encargaría de administrar los fondos.

El problema es que lo que estás ahorrando por ley no va a alcanzarte para tener un retiro digno. Por ley, estás destinando 6.5 por ciento de tu sueldo a ahorrar obligatoriamente.

El escenario negro, según las proyecciones de la consultora CMM de Luis de la Calle, para aquellos que sólo dediquen este 6.5% y se retiren en 2035 (año aproximado en el que los primeros “aforados” comenzarán a retirarse) van a recibir poco más de 20% de tasa de reemplazo. ¿Seguro que quieres retirarte con 20% de tu sueldo?

Ahora bien, en el escenario hipotético de que hayas empezado a trabajar muy joven, a los 18 años y comenzado a cotizar en 1997, hoy tienes 37 años y has dejado pasar 19 años de ahorro.

Sin embargo, para que llegues a la edad de retiro te faltan todavía 28 valiosos años en los que mucho puedes hacer por esa persona mayor que serás en un futuro.

“Los primeros que van a llegar en 2035 todavía tienen tiempo suficiente para ahorrar y hacer crecer su dinero”, afirma Eloy López, director de la consultoría Previsión Financiera Integral.

El inicio

Lo primero que tienes que hacer es dejar de contribuir sólo 6.5% de tu salario, y necesitas poner más de tu parte. La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ofrece una serie de proyecciones que permiten comprender un poco mejor el valor del ahorro voluntario. Piensa en una meta: Tener 500 mil pesos para cuando tengas 65 años.

Si hubieras iniciado a los 20 años (lo cual en este, nuestro caso hipotético, ya no sucedió) tendrías que mensualmente haber aportado 381 pesos. Sin embargo, si tomas esa decisión a los 35, tienes que ahorrar 785 pesos, porque como explica la Consar, posponer la decisión de ahorrar tiene un impacto severo sobre el monto a guardar si se desea alcanzar una cierta meta. Si no la tienes, empieza a hacer cálculos.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 11 de julio de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario