IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Precaución en la clonación de tarjetas.

Proteja identificación secreta

17 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Hoy en día los sistemas electrónicos nos exigen contraseña para todo, ya sea el correo electrónico, para desbloquear el celular, para retirar dinero, conocer nuestro estado de cuenta vía electrónica, entre otros, lo que genera que poco a poco vayamos teniendo contraseñas aquí y allá hasta llegar a un momento en que ya no sabemos cuál es cual.

Por ejemplo, al querer retirar dinero de un cajero ha pasado que el tarjetahabiente olvida su contraseña y, en ocasiones, después de varios intentos no tiene éxito por lo que tiene que acudir a la sucursal de su institución financiera y hacer un trámite para restaurarla, pero lo curioso es que incluso después de esta acción se le llega a olvidar nuevamente porque precisamente tiene tantos códigos de seguridad que se confunde.

 

Infografía: Betsabé Solórzano.

Infografía: Betsabé Solórzano.

“En verdad, esto sucede, incluso anotando la contraseña en un papel ya sea porque lo perdió o tiró porque supuestamente ya lo memorizó pero cuando menos recuerda ya no se acuerda”, destaca Roberto Martínez Barjau, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Así que para evitar esta situación, aporta que es necesario poner orden a las contraseñas y, de ser posible, colocarlas en un lugar seguro.

Y es que a decir de Martínez, la seguridad de éstas contraseñas termina cuando los entrometidos las descubren por lo que recomienda bajar una aplicación multiplataforma que se convertirá en el guardián de la información. Pero antes de hablar de esta aplicación el funcionario federal explica que una contraseña o Número de Seguridad Personal (NIP), como también se le conoce, se refiere a un número secreto compuesto por cuatro dígitos ya sea que el tarjeta habiente lo elija o se lo asigne la institución bancaria (en caso de que sea para tarjetas de crédito o nómina) y se trata de una clave con la que te identificas con cualquier servidor.

“El NIP se usa para realizar operaciones en los cajeros automáticos, ya sea con tarjetas de débito o crédito, utilizar la banca electrónica y hacer pagos de productos y servicios por lo que es importante que solo el tarjetahabiente lo conozca”, expresa.

Unos de los consejos básicos para crear un NIP, dice es no utilizar la fecha de tu cumpleaños o el de algún familiar así como el clásico 1234… o repetir dígitos como 333, porque, los ladrones será lo primero que buscarán… “así que sé más creativo y trata de colocar números diferentes para protegerte”, exhorta.

Asimismo, destaca que es importante tener cuidado y no facilitar la clave a quien te la añade y no dejar que las personas de alrededor se fijen en el número que tecleas… “pero además es importante memorizar tu NIP nunca anotarlo, en los cajeros automáticos no lo teclees más de dos veces porque pueden retener tu tarjeta; no proporcionarlo a terceros; evitar también claves obvias como el número telefónico de tu casa así como utilizar el mismo número para diferentes cuentas”, aconseja.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario