IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Internet. Conoce tu subcuenta de vivienda.

¿Qué es una subcuenta de vivienda?

28 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Seguramente has notado que en tus estados de cuenta de la Afore, hay un apartado que se refiere a una subcuenta de vivienda. ¿Qué significa esto?, ¿cómo lo puedes usar para comprar una casa? despeja tus dudas. A lo largo de nuestra vida laboral contamos con el derecho-beneficio de una “subcuenta de vivienda” que nos permite ahorrar para adquirir una casa mediante un crédito hipotecario o una mejor pensión una vez que hayamos culminado nuestro periodo productivo.

“La subcuenta de vivienda se forma con las aportaciones que tu patrón ha ido abonando a tu cuenta y equivale al 5 por ciento de tu salario integrado, o sea, tu sueldo más prestaciones, por ejemplo, cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad, o las prestaciones que el jefe te dé por tu trabajo de manera particular”, comparte Hugo Cital Beltrán, gerente de recaudación fiscal de la delegación del Infonavit.

Así que si laboras en una empresa formal o una dependencia del estado, el funcionario dice que por ley cuentas con un fondo de vivienda donde el patrón, para quien prestas tus servicios, aporta de manera bimestral el equivalente al 5 por ciento de tu salario integrado.

Por ejemplo, si cotizas al IMSS con un salario de 10 mil pesos, el 5 por ciento correspondiente sería 500 pesos, y como dicho dinero lo entrega tu empresa cada bimestre al Infonavit o Fovissste, serían mil los que abonaría directamente a tu subcuenta. Si cotizas con el salario mínimo (poco más de 2 mil 200 pesos), cada bimestre tu patrón abonaría cerca de 220 pesos.

“En este fondo el saldo se incrementa a través de las aportaciones patronales y por los intereses ganados hasta que llega el día, si así lo decides, de solicitar un crédito hipotecario ante el organismo o institución financiera que elijas o bien para ahorrar y retirar lo acumulado al momento de que te pensiones”, destaca.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 28 de noviembre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario