IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. La usurpación de personalidad para cometer fraudes es un delito que va al alza, por lo que las autoridades piden tomar este tema con seriedad.

¡Que no te roben tu identidad!

19 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.– En México, el delito de robo de identidad sigue en aumento; según datos del Banco de México, el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este tipo de fraude y es un delito que va en aumento y que pone en riesgo la seguridad de millones de personas y de usuarios de la banca.

Este problema se da principalmente por la pérdida de documentos como identificación oficial, licencia de conducir, pasaporte, cartilla militar, tarjetas de créditos, entre otros, que la población lamentablemente no reporta ante el Ministerio Público y por tanto, ‘los mañosos’ los utilizan para hacerse pasar por alguien más y adquirir créditos a nombre de otras personas o defraudar.

Aunque también se da por utilizar una computadora sin los programas informáticos de seguridad adecuados y que la delincuencia organizada aprovecha para robar datos personales.

El mismo Banco de México señala que el 63 por ciento de la usurpación de identidad se da por el robo de carteras y portafolios y el resto por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

En el caso de la entidad, las reclamaciones por robo de identidad sobre todo de tarjetas de crédito se han incrementado hasta en mil por ciento desde el 2014 a la fecha, consideró el subdelegado de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Michoacán, Roberto Martínez Barjau quien compartió que la mayoría de los usuarios bancarios que han acudido a las instalaciones de esta dependencia a emitir una queja de este tipo declararon haber perdido o extraviado su credencial de elector con fotografía.

Aunque también indicó que se ha dado el caso de algunas personas que les han clonado las identificaciones de manera perfecta.

Por ello dijo que es importante que los usuarios no otorguen su credencial o identificación oficial de manera sencilla a todo mundo e incluso copias fotostáticas de éstas; así como estar al pendiente cuando usen su tarjeta de crédito pues muchas veces se las llevan para pasarla por la terminal bancaria y pueden aprovechar para clonarla o robarles los datos.

El funcionario también exhortó a la población a tener cuidado con los documentos oficiales ya que al perderlos hay quienes los usan para robar la identidad y pedir créditos a nombre de otros.

“Es importante que no los carguen para todos lados porque hemos registrado casos en el que después de perderlos, los defraudadores solicitan de manera presencial créditos que van de los 10 mil hasta los 500 mil pesos, incluso se reportó el caso de alguien que sacó a crédito una camioneta Hummer con papeles falsos; por eso la principal recomendación sería levantar una denuncia ante el Ministerio Público cuando perdamos nuestros documentos importantes o nos los hayan robado, aunque nos dé flojera o pensemos que no tiene caso”, llamó.

Y es que explicó que de este modo se contará con el respaldo legal en caso de que alguien use su identidad para cometer un fraude y por tanto se podrá comprobar que el usuario no lo realizó.

Martínez Barjau, indicó que el usuario se da cuenta de este tipo de fraudes cuando le empiezan a cobrar vía telefónica, cuando les llega su estado de cuenta o un mensaje de texto de algún crédito que no tienen idea de donde salió; por eso enfatizó que también es importante estar al pendiente de las transacciones que se realizan… “sobre todo ahora que con tanta tecnología existen varias formas para avisarle al usuario sobre cualquier movimiento en sus cuentas”, estableció.

Asimismo exhortó a la población a checar por lo menos dos veces al año el Buró de Crédito que lo pueden hacer de manera gratuita en la Condusef. Esto para estar el pendiente de la situación crediticia y evitar sorpresas.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 19 de septiembre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario