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Foto: Archivo La Voz de Michoacán.

Resurge la inversión turística

2 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El turismo hoy en día es una gran oportunidad de negocio y más si se trata de una empresa certificada que garantice al visitante servicios de primera calidad e innovadores.

Anualmente en el estado se reciben cerca de 7.5 millones de visitantes de todo tipo desde religiosos, de negocios, hasta deportivos extremos, culturales y de más; así que ¿por qué no buscar generar empresas turísticas y que mejor, certificadas, que les permita a todos ellos satisfacer sus necesidades e incluso superar sus expectativas?

Además, se estima que para los próximos 10 años, el flujo de turistas en el mundo sobrepasará los mil 500 millones de viajeros que generarán ingresos superiores a los 8 billones de dólares y la buena noticia es que estudios demuestran que el turista moderno cada día se conforma menos con simplemente viajar de un lugar a otro, sus expectativas han creado nuevas demandas de servicios por lo que, hoy más que nunca, el turismo requiere de más valor agregado en la mayoría de las regiones, lo que brinda oportunidad a los emprendedores creativos para concretar ideas de negocio basados en tan importante industria.

Según Yadira Janette Contreras Valencia, gerente de la empresa Nobasu Consultores algunos emprendedores y empresarios ya han visto esta oportunidad de negocio y eso ha generado que crezca entre un 50 y 60 por ciento los prestadores turísticos en los últimos 10 años; pero aún con ello, a su parecer sigue sin cubrirse la demanda de servicios e infraestructura en algunos destinos, por lo que expresó que es y seguirá siendo una opción importante para aterrizar un negocio.

“Del 2006 al 2012 se incrementó hasta en un 60 por ciento la participación y apertura de empresas del servicio turístico, porcentaje que bajó del 2013 al 2014 debido a la situación de la inseguridad; sin embargo, del año pasado a la fecha surgió nuevamente un interés de parte de los empresarios para emprender e incursionar en ese sector productivo”, sostuvo.

Retomó que en este lapso (2014-2015) se habla de un aumento del 10 por ciento en nuevas empresas… “así que me parece que hay un desarrollo regional importante con inversiones fuertes que están viendo una oportunidad en la industria turística”, resaltó.

De este modo, Contreras Valencia dijo que de manera general el interés de apostarle a un negocio turístico sí ha ido al alza y ya no solo está enfocado en poner hoteles y restaurantes sino ir más allá para cubrir las exigencias de los paseantes como spas, centros recreativos, balnearios, golfs, por mencionar algunos ejemplos.

Tan sólo en Morelia el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar dijo que debido a los resultados positivos que empiezan a notarse desde finales del 2015 en materia de turistas, resurgieron inversionistas interesados en crecer la infraestructura hotelera y restaurantera en la ciudad.

Destacó que en Morelia hay al menos dos hoteles nuevos que se instalarán sobre la Avenida Madero y aunque no detalló la inversión de los mismos sostuvo que son cifras interesantes.

Sumado a estos hoteles, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Sandoval Canals retomó que en este año se han instalado al menos 14 establecimientos gastronómicos que se suman a otros similares que se posicionaron en el 2015. Todos estos mencionó se han colocado sobre la Avenida Juan Pablo Segundo, en la zona conocida como Altozanoy otros en el centro histórico.

 

Certificarse, la clave

La experta en la materia opinó que en la actualidad lo importante no sólo es abrir un negocio turístico sino buscar las certificaciones de calidad que hay en la actualidad que les permita dar un plus y garantía al visitante que cada vez es más exigente en ese sentido.

“De cada 10 empresas establecidas del ramo, solo cuatro cuentan con algún tipo de certificación, así que consideró que existe un reto importante para entrarle de lleno a este tema para ser más competitivos”, declaró; aunque reconoció que si ha aumentado el interés de buscar certificaciones.

Dijo que en la consultoría que representa de los 3 mil clientes que tienen a nivel nacional, 2 mil 300 son michoacanos y están interesados en mejorar sus negocios para ofrecer el mejor servicio al cliente.

Señaló que las consultorías que ofrecen ayudan a las empresas a hacer estudios de mercado, planes de negocios, administrativos, organizacionales de recursos humanos y de  profesionalización; así como de mercadotecnia y mercadotecnia digital, todo a fin de mejorar sus servicios y ofrecer la más alta calidad.

“Esto sumado a que hacemos una reingeniería de sus procesos para disminuir en las empresas sus desperdicios y costos de operación, que les permita ser más rentables y sustentables”, abundó.

Recordó que las certificaciones que se apoyan actualmente, después de recibir una consultoría son la de Moderniza o punto “M” y Sello de Calidad Punto Limpio que se impulsan de la mano de la federación y estado, a través de las secretarías de Turismo.

Para obtener estas certificaciones, estableció que se requiere de todo un proceso de cambio, el cual implica esfuerzos de los dueños y trabajadores pero que al final se traduce en recompensas redituables.

Y es que manifestó que con la certificación las empresas logran incrementar de un 40 a 50 por ciento sus clientes, “así que si es muy bueno estar en esta sintonía y apostarle a la certificación”, insistió.

La representante de la empresa michoacana, sostuvo que desde el 2006, que nacieron este tipo de programas, sobre todo el de Moderniza, se ha detectado interés de capacitarse y certificarse para mejorar su rentabilidad y calidad del servicio, en las regiones de Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro y últimamente Uruapan. En esta última ciudad, aportó que ha crecido sobre todo en materia de negocios turísticos.

 

¿Cuánto cuesta una consultoría?

La conocedora del tema, indicó que una consultoría para el sector turístico varía dependiendo del tamaño y tipo de empresa, pero ejemplificó que para un estudio de viabilidad pueden desembolsarse desde 20 mil pesos en adelante mientras que para una reingeniería de procesos o implementar un sistema de calidad como  ISO 9001 hasta 250 mil pesos.

No obstante, la gerente que hay varios apoyos en la Sectur para capacitarse y certificarse, así como para los emprendedores que deseen abrir una empresa turística a través de la Secretaría de Economía, por medio de las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que destina algunos recursos ya sea para que reciban asesoría, incubar una empresa novedosa o mejorar sus procesos; incluso para la adquisición de nuevas tecnologías para reducir los costos de operación de las empresas.

Ahora que sabes que el sector turístico es una gran oportunidad de negocios aprovéchalo e invierte en éste. Recuerda es importante que te certifiques para dar un plus a tu empresa y volverla una de las más competitivas a nivel local, regional nacional y por qué no, internacional.

 

Áreas de oportunidad

Si vives en una de las ciudades turísticas del estado y tienes una casa, finca o terreno antiguo le puedes dar un valor importantísimo convirtiéndola en un hotel u hostal y más si se encuentra en un lugar céntrico de tu ciudad; aunque si está retirado pero está rodeado de naturaleza también puede ser una gran opción de negocios.

Otra oportunidad es el enfocado a aquellos turistas deseosos de aventuras y eliminación de estrés. Puedes desarrollar una touroperadora que comercialice viajes o circuitos programados para ir a lugares con bellezas naturales, para hacer senderismo, buceo, pesca deportiva, rapel, juegos de guerra, paintball, entre otros.

El enoturismo es otra idea genial par aprovechar ya que éste se enfoca a todo lo que tiene que ver con la elaboración de vinos, y Michoacán tiene varias comunidades con una fuerte vocación mezcalera.

 

Números.

7.5 millones de turistas arribaron al estado en 2015

85% turista que arriba al estado es nacional, el resto extranjero

 

 

 

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