IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Se puede evitar la cuesta de enero.

¿Se puede evitar la cuesta de enero?

2 de enero, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Imagínate un inicio de año en el que no tengas deudas, ¿cómo te sentirías?… y que así pudieras vivir de ahora en adelante sin estar preocupándote por la famosa ‘cuesta de enero’ o de lo que debes allá y acá y olvidándote de esas llamadas acosadoras de los bancos, tiendas departamentales y otras instituciones a las que les compraste algo y no les has podido pagar.

Los propósitos de año nuevo generalmente están orientados a dejar de fumar, bajar de peso o salir de vacaciones. Sin embargo, pocos piensan en propósitos financieros, que pueden traducirse en una vida más tranquila sin preocupaciones económicas.

Hugo Jaramillo, experto en finanzas dice que es posible evitar la cuesta de enero pero para lograrlo se debe aprender por un lado a planear gastos, y por otro, a decir “No” a compras impulsivas e innecesarias.

“La gente no va a dejar de gastar, pero la cuestión es que debe aprender a planear esos gastos”, indica… “porque cuando empezamos a cumplir a tiempo con nuestros compromisos y  dejamos de pagar intereses y de estar recibiendo llamadas del banco o de a quienes les debemos, empezamos a dormir de una manera tranquila y eso sí que vale la pena”, refiere.

Y es que aunque un gran número de personas en México recibe ingresos adicionales como bonos, aguinaldos y caja de ahorro en fin de año, según la agencia Parametría el 57% de la población padece la cuesta de enero por la falta de planeación.

Pero ¿cómo empezar a planear?, según el experto, todo está en definir en qué vamos a gastar nuestro dinero, no sin antes, haber definido los pagos comprometidos que tenemos que hacer como las tarjetas de crédito, hipoteca y otras deudas.

“Para definir en qué vamos a gastar el dinero podemos hacer una lista de ingresos y gastos. Para ello, pon en una hoja los ingresos de un lado y tus gastos del otro. Una vez que hayas puesto todos los puntos en tu lista, identifica muy bien los pagos que debes de considerar en enero, tales como colegiaturas, hipoteca, seguro del coche, predial, pago de servicios, entre otros”.

Después de haber hecho esta lista, dice que hay que reducir las deudas… “así que si tienes deudas pasadas con tu tarjeta de crédito, este podría ser momento de hacer un pago total o parcial con el fin de reducirlas en lugar de incrementarlas”, señala.

Al pagar tus deudas empieza por aquellas que son más grandes o que cobran un mayor interés, a fin de que no siga creciendo el monto.

Otro consejo es ahorrar. “A partir de ya, puedes separar una cantidad de dinero todos los meses, de forma que estés listo para cubrir imprevistos, salir de vacaciones o atender algún contratiempo que surja en casa y no tengas que recurrir al endeudamiento para solventar esos gastos”.

Por otro lado, Hugo Jaramillo, comparte que para prevenir deudas y compromisos que se lamentan casi siempre iniciando el año la gente tiene que aprender a decir la palabra “No”.

“No imaginan el poder que tiene esta palabra porque al negarnos a compras de impulso o que no son necesarias podremos ahorrar, pero sobre todo a administrar bien nuestro dinero”, reflexiona.

Por ello, indicó que durante todo el año, pero sobre todo en el último trimestre que es cuando más compra la gente, es preciso analizar si las compras que hacemos son realmente necesarias y saber decir “No” para entrar cada año con finanzas sanas.

Y es que retoma que la cuesta de enero, se define así precisamente porque en lo general suben todos los insumos y servicios, como la luz, agua, gasolina entre otros, que se deben afrontar…”pero si no supimos decir No a algunos gastos innecesarios y gastamos siempre demás, cada vez que inicie un año sufriremos para cumplir con nuestros compromisos”.

Así que para evitar precisamente esta cuesta aconseja a la gente hacer conciencia de sus propias finanzas y administrar sus ingresos.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 2 de enero de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario