IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: El Porvenir. Dólar sigue elevando su precio.

Superdólar, amenaza inflacionaria

31 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La inestabilidad del tipo de cambio que se ha registrado este 2015, el cual se ha devaluado 20% frente al dólar empieza a generar estragos en algunos precios de productos, sobre todo los que son importados, como electrodomésticos, electrónicos, textiles, plásticos y juguetes.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes informó que el precio desmedido del dólar ya empezó a encarecer los aparatos de línea blanca y algunos componentes electrónicos.

Expresó que es preocupante el nivel que ha alcanzado el dólar respecto al peso y que ya impacta al consumo por el alza en los precios de diversos productos importados. Advirtió que si la situación se prolonga, continuarán las afectaciones en otros sectores, como el automotriz, manufacturero y hasta el agropecuario.

Por su parte, Manuel Herrera, presidente de la Concamin indicó que la depreciación del peso frente al dólar se resentirá en el bolsillo de los mexicanos en los próximos meses, pues varios sectores aseguran que ya no pueden absorber el encarecimiento del dólar, por lo que subirían sus precios.

Entre éstos se encuentran los fabricantes de equipo de computación, de componentes y accesorios electrónicos y de maquinaria, así como los productores textiles -excepto las prendas de vestir-. Añadió que productores de equipo de transporte y de generación de energía eléctrica y la industria del hule y el plástico también prevén elevar precios.

Recordó que el peso se ha depreciado 25% desde julio de 2014. Además, a partir de octubre, el precio del pan blanco y el dulce aumentará entre 8 y 10% por impacto del dólar en los insumos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan) y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

En este caso, el integrante de la delegación de Canainpa, Oliverio Cruz reconoció que algunos productos que se emplean para elaborar pan se negocian en el mercado de futuros, como es la harina de trigo, cuyos pedidos se hacen al precio actual del dólar.

Dijo que están a la espera de los ajustes que hagan las empresas que venden harina de trigo, la cual en un 40% es importada, para ver si suben los costos del alimento. Los muebles también costarán más antes de que termine el año, entre 3 y 5%, por el encarecimiento de insumos importados, que un 50% vienen del extranjero, como la madera, herrajes, tableros y textiles.

Además de los artículos electrónicos, cosméticos, juguetes que se han visto afectados por el costo del dólar, también ha pegado a los productos agropecuarios que empiezan a encarecerse debido a que muchos de los insecticidas que se utilizan en el campo para su producción son importados, así lo reconoció el director de Abasto y Comercio Popular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Emilio Díaz Guadarrama. No obstante a ello, sostuvo que a pesar del aumento que se ha tenido en los últimos meses de un 10 y 15%, en algunos productores han sostenido sus costos como el jitomate, aguacate, entre otros.

Para más información consulta la edición impresa del día de hoy.

Comparte la nota

Publica un comentario