IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Industria Tequilera.

Tratado traería pocos beneficios

16 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Michoacán junto con Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche e incluso Veracruz que no participan en el comercio mundial por su poco desarrollo industrial, poco podrán beneficiarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por sus siglas en inglés. Heliodoro Gil Corona, economista en el estado, consideró que estos estados deberán apostarle a la competitividad y a políticas macroeconómicas locales para modernizar su aparato productivo y poder gozar de los beneficios de este nuevo tratado, así como de los otros 14 ya existentes.

“Es de todos sabido que Michoacán es uno de los más retrasados en términos industriales, es decir, poco participan en la producción con valor agregado, pues aquí se elaboran ates, mermeladas, pasta de aguacate, alimentos procesados, pero no vemos chips, celulares, computadoras, electrodomésticos, automóviles, aviones, partes de éstos, así que mientras no haya un desarrollo industrial importante no se beneficiará el estado con este acuerdo comercial ni con otros”, recalcó.

Afirmó que existe un marco de oportunidad tanto en el mercado que ya se tiene con Estados Unidos como en el asiático, por lo que instó al gobierno estatal y a los empresarios a subirse a la era del desarrollo industrial y tecnológico.

“El comercio que tiene México y Michoacán actualmente con América del Norte es del 84%del total de las exportaciones mexicanas, es decir, está muy concentrado en esta región; así que el reto implica llegar a Asia con mayores condiciones comerciales ya que los países asiáticos van a tener que abrirse a la parte agrícola e industrial donde México, unido con Estados Unidos, en la parte automotriz puede ser un gigante importante”, consideró.

A decir del economista, el TTP presenta potencialmente una oportunidad de ampliar mercados externos para productos agrícolas e industriales principalmente. “Esto es una de las áreas de oportunidad que puede haber en el acuerdo con los 11 países en donde el propósito es tener acceso a mercados de productos, bienes concretos, productos agrícolas, más que a sectores”, destacó.

Además de ello, resaltó que el acuerdo involucra todo el universo de aranceles de los sectores agrícola-industrial. Por lo anterior, consideró que poner reversa es imposible… “ya que una de las economías más abiertas al mercado exterior es la mexicana, es decir, que ponerse a ver la conveniencia o no del tratado ya es tarde”, indica.

Para más información consulta la edición impresa del 16 de noviembre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario