IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP. Estadounidenses saldrían perjudicados.

Triunfo de Trump sería devastador

17 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Muchos nos hemos cuestionado ¿qué pasaría con la economía mexicana si Donald John Trump llegara la Casa Blanca tras ganar la próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos? pero quien mejor que la economista y escritora Claudia Luna Palencia, para explicar esos claroscuros que nos brotan en la cabeza sobre este candidato que ha sido, por un lado, severamente criticado y por otro aplaudido por varios simpatizantes que incluso traspasan la frontera norteamericana.

“Esto debido a que su discurso económico, parte de su retórica descansa en devolverle el poder a los estadounidenses el cual se lo han quitado los extranjeros al tener sus trabajos y oportunidades de vida. Debido a ello argumenta que la protección a los productores locales está por encima de las leyes del mercado y de los acuerdos comerciales. Y allí Trump ha sido enfático en señalar que muy seguramente echaría por tierra el NAFTA-TLCAN un acuerdo que entró en vigor el primero de enero de 1994 y que forma un tripartito comercial con Estados Unidos, México y Canadá”, comparte la economista.

Por ello, para Luna Palencia, de ganar Trump, México en los próximos años tendría que redoblar sus esfuerzos diplomáticos a fin de evitar, junto con Canadá, que primeramente Estados Unidos abandonase el NAFTA-TLCAN ya que explica que esto no es imposible y que de concretarse sería devastador para la economía mexicana por la pérdida de empleos en las empresas que exportan.

 “Romper un acuerdo de tantos años y con beneficios para todos sus miembros no es imposible, lo estamos viendo con Gran Bretaña y la consumación del Brexit ahora que su primera ministra May anuncia que iniciaran el proceso de divorcio con la UE a partir de marzo de 2017”, dice.

Ante ello, insiste que México tendría que hacer significativos esfuerzos a través de su cancillería para evitar la salida de Estados Unidos “ya que obviamente dificultaría también las relaciones económicas del otro lado de la frontera para el país mexicano porque es su mercado natural”, subraya.

Precisa que el año pasado México exportó 380 mil 772 millones de dólares e importó 395 mil 232 millones de dólares… “así que para el país azteca sus vasos comunicantes son con la nación norteamericana y cualquier cambio de estrategia comercial, fiscal, monetaria o de endurecimiento arancelario que ponga en práctica Estados Unidos al país le afecta porque somos dependientes, tenemos una economía bastante dolarizada además de todo”, dice.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 17 de octubre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario