IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: AP. Las propuestas del precandidato a la presidencia de eu de retener remesas y fijar impuesto de 30% a exportaciones llevarían al país a una crisis severa.

Trump, ¿un riesgo para México?

25 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La visión y propuestas del precandidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump son meramente narcisistas y peligrosas para la economía no solo mexicana sino del mundo entero y los propios derechos de la población, aseguraron economistas de la entidad.

Y aunque estiman que es difícil y poco probable que Trump llegue a la presidencia, de lograrlo e implementar sus promesas de campaña llevaría a México a una recesión, incluso se convertiría en un riesgo para la economía global.

Según los especialistas en la materia existen varios ámbitos que hay que analizar sobre el proyecto que tiene el multimillonario americano quien aspira a la presidencia de Estados Unidos, el cual calificaron de entrada como de mala fe, de total desconocimiento y nada viable en cuanto al respeto de los derechos humanos y de una economía de mercado y abierta.

Por ejemplo, el precandidato republicano de 68 años ha propuesto en su campaña retener en Estados Unidos las remesas que los trabajadores mexicanos envían a sus familiares para la construcción de un muro fronterizo, medida que reduciría el flujo de remesas en un 50%. Asimismo ha declarado que deportaría a 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, lo que tendría serias repercusiones para ambos países.

Al respecto, el miembro del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona dijo que esta propuesta, además de atentar contra los derechos de los trabajadores, tiene una doble intención… “porque lo que en el fondo el precandidato quiere es que las divisas se queden en Estados Unidos, contradictorio a la tradición norteamericana de ser un país de oportunidades para los migrantes que por décadas han llegado para encontrar una forma de crecimiento personal y de desarrollo para sus comunidades de origen enviándoles recursos de su propio esfuerzo, entonces me parece que su posición es miope y obviamente que no tiene viabilidad en una economía de mercado”,  resaltó.

Y es que subrayó que en una economía de mercado no funcionan las imposiciones o las regulaciones a ultranza de evitar los flujos de capital hacia afuera y hacia adentro… “así que no se si Trump está pensando generar una economía cerrada para lograrlo”, mencionó.

Gil Corona afirma que este tema es contradictorio porque las divisas no solo salen de la mano de obra sino de empresas extranjeras que también le apuestan a Norteamérica como las puertorriqueñas, salvadoreñas, mexicanas, entre otras que han hecho negocios allá y envían recursos vías actividades lícitas a sus naciones.

Entonces, concretó que le parece sin duda un proyecto de desconocimiento o de mala fe de parte del precandidato en este proceso electoral… “y si en todo caso si lo queremos ver como mercadotecnia me parece que no es la vía más adecuada pues amedrenta a la gente migrante que vive en Estados Unidos y aumenta los problemas de xenofobia entre los estadounidenses”, consideró.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 25 de abril de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario