IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. El triunfo a la presidencia de Estados Unidos del magnate debe ser visto por el país como una oportunidad para encontrar redes comerciales en otros rincones del mundo y más equitativos.

Trump, una gran expectativa para México

5 de diciembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– En medio de la dificultad yace la oportunidad decía Albert Einstein. Pensamiento que hoy comparten algunos economistas, fiscalistas y funcionarios encargados del desarrollo económico de la entidad ante la incertidumbre que ha generado el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

“Los cambios recientes en el ámbito internacional, en específico en Estados Unidos, han generado una gran expectativa en todo el mundo, especialmente en México y en estados como Michoacán, que gran parte de su dinámica económica se basa en el lazo que hay entre ambos países por el flujo de remesas y las exportaciones nacionales, lo que debe ser visto con optimismo y como una oportunidad para lograr ser más eficientes y más competitivos”, comparte Antonio Soto Sánchez.

El secretario de Desarrollo Económico dijo que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, más allá de generar una preocupación, debe ser una oportunidad para valorar el potencial de México y un reto para diversificar su economía y evitar la migración.

Sin embargo señala que sólo produciendo con calidad es que seguirán siendo demandados en el exterior los productos michoacanos por lo que se tiene que continuar en esta línea para encontrar en medio de las adversidades grandes oportunidades.

Salvador Abud, delegado de Economía en la entidad, considera que esta oportunidad ya se ha venido explorando desde hace varios años solo que no se han sabido aprovechar por lo que es momento de hacerlo.

“Hay tratados de libre comercio con Europa, Japón y está el nuevo Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) que amplía la visión comercial a México donde habrá aranceles preferenciales con otras economías del Océano Pacífico, así que es buen momento para aprovecharlos”.

Resalta que si bien es cierto que el grueso de las exportaciones mexicanas va a Estados Unidos “no puede una decisión unilateral, mesiánica o presidencial ponerse por encima de los intereses del mercado porque éste demandará productos y servicios que si se encarecen, la oferta y demanda terminarán por presionar a que los tratados lleguen a un equilibrio”, abunda.

Por ejemplo dice… “los norteamericanos demandan muchísimo arándano, berries, aguacate y al imponer aranceles encarecería un producto de alto consumo que así que el que va a sufrir es el ciudadano norteamericano”, señala.

Por lo anterior, dice que no es momento de asustarse, sino de analizar la realidad… “porque creo que su majestad del mercado es quien lleva las riendas de las relaciones laterales o multinacionales del comercio internacional y no este personaje” comenta.

Así que sostiene que como país, se han tomado buenas decisiones al apostarle a la apertura de los mercados… “ya que eso ha hecho crecer la economía de forma alarmante y ha puesto a México en el cuarto lugar en exportación de vehículos”, ejemplifica.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 5 de diciembre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario