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Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
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Foto: Internet. El servicio de transporte terrestre o aéreo es uno de los más utilizados por las personas para trasladarse a algún destino.

Viaja cómodo y sin contratiempo

30 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El servicio de transporte terrestre o aéreo es uno de los más utilizados por las personas para trasladarse a algún destino ya sea por diversión, negocios, asuntos médicos, entre otros. Pero, ¿qué pasa cuando éste no responde las necesidades del usuario? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que como cualquier consumidor el usuario tiene derecho a recibir un trato digno, amable, transparente y justo así que no hay pretextos para ofrecer un mal servicio a nadie.

Según el delegado de la Profeco, Miguel Ildefonso Mares Chapa, en este año se han recibido 17 quejas de usuarios que no quedaron satisfechos con los servicios que recibieron de parte de empresas de transporte, de las cuales, 10 han sido de aerolíneas y siete de autotransporte.

Estas denuncias, que explica se han resuelto al 100 por ciento por conciliación, se deben principalmente a que no se les respetaron promociones vigentes como descuentos en temporada alta.

Ante ello, el delegado emite algunas recomendaciones a los usuarios de este servicio para que hagan valer sus derechos.

“Para evitar pasar dolores de cabeza con este servicio, lo mejor ante todo es planear un viaje anticipadamente. Así, el usuario podrá elegir sin prisas los mejores servicios del destino y preguntar todo lo necesario para llegar a él como si el transporte tiene o no escalas. Esto a fin de que cuando se suba al vehículo o avión no tenga sorpresas y desprograme su agenda”, comparte.

Asimismo, dice que el cliente debe comparar el servicio entre varias empresas, considerando clase, precios y seguridad para que pueda seleccionar el más acorde a sus necesidades.

“Antes de adquirir cualquier boleto el usuario debe también investigar las políticas de devolución en caso de cualquier incidente como si se llegara a perder el autobús o avión, si cambia de horario, si se desvía de ruta por causas de fuerza mayor, entre otras; o bien, el cliente debe también cuestionar sobre el seguro de viajero y cuando aplica”, aconseja.

Otras preguntas que deben hacer los usuarios es si los boletos comprados son reembolsables, cancelables o transferibles y el cargo que implica hacerlo y si cumplen con las normas vigentes o las medidas de seguridad que tienen.

“Por ejemplo en las aerolíneas, deben de preguntar las dimensiones y el contenido permitido en el equipaje de mano, así como el peso del equipaje que documenten. Por cada pieza de equipaje deben entregarle al cliente un talón”, afirma el funcionario.

El delegado complementa que es también importante, que el cliente pregunte a las empresas de este tipo si manejan alguna promoción, como descuentos para las personas de la tercera edad o con discapacidad e incluso menores; así como para la temporada de vacaciones para estudiantes y docentes y si los boletos son transferibles, reembolsables o cancelables en caso necesario.

“También pueden comparar el servicio que ofrecen las líneas para que elija la mejor opción y conocer más sobre temas de consumo ya que esto permite hacer valer sus derechos y hacer compras de manera inteligente”, resalta.

Para ello, comparte que la Profeco cuenta con la página de Internet burocomercial.profeco.gob.mx para consultar el número de quejas de cada proveedor y conocer el comportamiento de agencias de viajes, líneas aéreas, tiempos compartidos, paquetes turísticos y de hospedaje. “Esto con el objetivo de que el usuario o futuro cliente sepa si le conviene o no adquirir un servicio con cierta compañía”, indica.

Además de esto, el delegado aportó que el usuario deberá también verificar si la empresa cumple con lo señalado en su publicidad y que cuente con un seguro de viajero, ya que en caso contrario puede denunciarlo a la Profeco.

“Hay que exigir que las empresas cumplan lo que ofrecen, todas las condiciones en el contrato deben ser claras, papelito habla así que también es importante guardar todos los comprobantes de pagos que hagas durante las vacaciones (notas, facturas, contratos, recibos electrónicos, etcétera)”, dice.

El funcionario federal refiere que es importante que el usuario sepa que ninguna línea de autobuses o aérea pueden negarle el acceso al cliente por el hecho de tener alguna discapacidad y requerir el uso de silla de ruedas, prótesis, bastones, entre otros.

Entre otros consejos están  que: en caso de retrasos mayores a dos horas del horario de salida, el consumidor tiene derecho a pedir un rembolso del importe total del boleto y si tiene algún problema con este tipo de servicio puede acudir a la Profeco o llamar a su línea telefónica gratuita 01 800 4688722.

Asimismo, indica que no se pueden exigir pagos o anticipos a los usuarios sin que hayan firmado un contrato que indique claramente las condiciones del servicio y siempre deben entregarle comprobantes de cualquier pago.

Para más información, consulta la edición impresa del 30 de mayo de 2016.

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