IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. El comediante alcanzó la fama mediante el personaje de Cantinflas.

Los grandes estarán de aniversario este 2016

8 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El 2016 en la cultura tendrá grandes conmemoraciones, los amantes de las letras celebrarán la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra; los que gustan y se dedican al teatro recordarán a William Shakespeare; si de pintura se trata es momento de El Bosco y David Alfaro Siquieros; en el cine mexicano se hablará de Mario Moreno “Cantinflas” y en la música popular habrá de escucharse a las cantantes Rocío Dúrcal y Rocío Jurado.

Además, la Unesco designó el 2016 como Año de Aristóteles al cumplirse 2 mil 400 años del natalicio del pensador, que escribió cerca de 200 tratados, aunque sólo 31 han llegado  a nuestros días, con una fuerte influencia en el pensamiento occidental. Los temas que abordó fueron diversos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.

Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira; su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia, lo que  permitió su cercanía con la corte real. Cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor lo envió a Atenas, un importante centro intelectual del mundo griego.

Fue discípulo de Platón y de otros pensadores durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas; fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia y, en la última etapa de su vida, fundó el Liceo en Atenas. Murió en el año 322 a.C.

El Bosco

El jardín de las delicias y El juicio final son dos de las obras más conocidas de El Bosco, pintor originario de los actuales países Bajos, pero que fue reconocido por los reyes españoles.  Varias de sus obras más famosas se encuentran en el Museo del Prado de Madrid.

388-1-el-bosco-el-jardin-de-las-delicias-1500-prado

El jardín de las delicias

1504-1508-elbosco.tripticodeljuiciofinal-viena

El juicio final

Miguel de Cervantes

El próximo 22 de abril se cumplirán 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de la obra mundialmente conocida Don Quijote de la Mancha, obra por la que es considerada la primera novela moderna y que dio a Cervantes un lugar entre las máximas figura de la literatura española. Nació en Alcalá de Henares, el 29 de septiembre de 1547. Fue escritor, realizó novelas, poesía y teatro pero también soldado, en una batalla perdió la movilidad del brazo izquierdo, por lo que recibió el mote de ‘El manco de Lepanto’, aunque no vivía de lo que escribía, tuvo grandes peleas literarias con otros autores, como Lope de Vega. Cervantes trabajó, entre otros puestos, como recaudador de impuestos. Falleció en Madrid, el 22 de abril de 1616.

En este marco, España será país invitado a la 44 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) a realizarse en Guanajuato el próximo mes de octubre. El Museo Iconográfico del Quijote (con sede en Guanajuato) y la Fundación Cervantina de México también formarán parte de la conmemoración con la organización del XXVI Coloquio Cervantino Internacional y las VI Jornadas Artísticas Cervantinas.

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.
(…)
En esto, le vino al pensamiento cómo le haría, y fue que rasgó una gran tira de las faldas de la camisa, que andaban colgando, y diole once ñudos, el uno más gordo que los demás, y esto le sirvió de rosario el tiempo que allí estuvo, donde rezó un millón de avemarías. Y lo que le fatigaba mucho era no hallar por allí otro ermitaño que le confesase y con quien consolarse; y así, se entretenía paseándose por el pradecillo, escribiendo y grabando por las cortezas de los árboles y por la menuda arena muchos versos, todos acomodados a su tristeza, y algunos en alabanza de Dulcinea.
(…)
Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

David Alfaro Siqueiros

Además, se cumplen 120 años del nacimiento de David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Nació en Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896, creció con sus abuelos en Irapuato, Guanajuato, hasta que murió la abuela y se los llevaron a la Ciudad de México.

En la adolescencia estudió en la Academia de San Carlos. A los 17 años se alistó en el ejército constitucionalista de Venustiano Carranza, para luchar por la Revolución, en contra el gobierno de Victoriano Huerta. En 1919 viajó a Europa. En 1921 tuvo los primeros encargos de José Vasconcelos, aunque pronto se deterioraron sus relaciones con el gobierno por su afiliación al Partido Comunista de México. Estuvo dos veces en la cárcel, y cuatro años desterrado en Chile por su participación en el asesinato de Trotsky. Murió en Cuernavaca, el 6 de enero de 1974.

Nueva Democracia

Nueva Democracia

Muerte al Invasor

Muerte al Invasor

William Shakespeare

De igual modo se cumplen cuatro siglos del fallecimiento de William Shakespeare, polémico dramaturgo inglés, creador de entrañables historias como Romeo y Julieta, Macbeth y Hamlet. Es por muchos llamado el máximo exponente de las letras inglesas. Fue bautizado en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, el 26 de abril de 1564.

El hijo de Mary Arden, descendiente de una familia reconocida, y de John Shakespeare, comerciante de lana, carnicero y arrendatario que llegó a ser alcalde, llegaría a ser un reconocido actor y dramaturgo, escribió casi toda su obra como parte de la compañía teatral que contaba con los mecenas más importantes de Inglaterra, la Lord Chamberlain’s Men.

El poeta, actor y dramaturgo escribió 37 obras de teatro y 154 sonetos a lo largo de su vida. Pereció el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, poco antes de cumplir los 52 años.

ROMEO [adelantándose]
Se ríe de las heridas quien no las ha sufrido.
Pero, alto. ¿Qué luz alumbra esa ventana?
Es el oriente, y Julieta, el sol.
Sal, bello sol, y mata a la luna envidiosa,
que está enferma y pálida de pena
porque tú, que la sirves, eres más hermoso.
Si es tan envidiosa, no seas su sirviente.
Su ropa de vestal es de un verde apagado
que sólo llevan los bobos¡Tírala!
(Entra JULIETA arriba, en el balcón]

¡Ah, es mi dama, es mi amor!
¡Ojalá lo supiera!
Mueve los labios, mas no habla. No importa:
hablan sus ojos; voy a responderles.
¡Qué presuntuoso! No me habla a mí.
Dos de las estrellas más hermosas del cielo
tenían que ausentarse y han rogado a sus ojos
que brillen en su puesto hasta que vuelvan.
¿Y si ojos se cambiasen con estrellas?
El fulgor de su mejilla les haría avergonzarse,
como la luz del día a una lámpara; y sus ojos
lucirían en el cielo tan brillantes
que, al no haber noche, cantarían las aves.
¡Ved cómo apoya la mejilla en la mano!
¡Ah, quién fuera el guante de esa mano
por tocarle la mejilla!.. Romeo y Julieta.

105 aniversario del natalicio de Cantinflas

Cómico e intelectual. Hacía reír y reflexionar a la gente. Denunciaba las argucias de las autoridades para explotar a la población. Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, más conocido como Cantinflas, nació el 12 de agosto de 1911, en la ciudad de México.  El comediante alcanzó la fama mediante el personaje de Cantinflas, un hombre de extracción humilde y poca educación que hablaba mucho sin decir nada, lo que dio pie al verbo “cantinflear”.

Fue el sexto hijo del matrimonio de Pedro Moreno Esquivel, un cartero, y Soledad Reyes Guízar. En total tuvieron 12, pero cuatro de ellos murieron en el momento de nacer. Mario creció en el barrio bravo de Tepito, en la ciudad de México, después de fracasar al intentar entrar a los Estados Unidos, se convirtió en boxeador, pero su personalidad lo llevó a integrarse al reparto de una carpa de cómicos ambulantes, alrededor de 1925, poco después nace el  personaje de Cantinflas, que incluso ha sido llamado el ‘Chaplin mexicano’.

Cantinflas hizo su debut en la pantalla grande en 1936 en la película No te engañes corazón, que no tuvo mucho éxito. En 1940 forma su compañía productora de cine, junto al ruso Jacques Gelman: Posa Films, ese mismo año triunfó con la cinta Ahí está el detalle. Llegó a Hollywood con la película La vuelta al mundo en 80 días en 1957, por la que ganó un Globo de oro como Mejor actor cómico y fue nominado al Oscar. Murió en la Ciudad de México, 20 de abril de 1993.

https://www.youtube.com/watch?v=0QpK0ap9hJg

Para leer la nota completa, consulta la edición impresa de este 08 de enero del 2016.

 

Comparte la nota

Publica un comentario