IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Facultad de Filosofía, en Ciudad Universitaria.

Morelia, sede de diversos centros de investigación de arte

29 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La curiosidad del ser humano ante los fenómenos sociales y naturales que ocurren a su alrededor, lo ha llevado a intentar conocer cómo, porqué y la manera en que puede modificarlos o replicarlos para satisfacer sus necesidades.

La ciudad de Morelia, que destaca en el país por su intensa actividad cultural, es sede de diversas instituciones de investigación enfocadas en el arte y la cultura.

Destacan la Comunidad de Filosofía, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con tres publicaciones periódicas e investigaciones constantes a cargo del grupo de académicos.

fac01

 

Aquí la liga: http://filos.umich.mx/portal/

Así como el Centro de Documentación e Investigación de las Artes (CDIA), de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), donde laboran seis investigadores que se enfocan principalmente en el patrimonio, producción artística y creadores del estado.

El CDIA se prepara para entrar a una etapa de modernización, aunque por diversos factores, el proceso está detenido, pormenorizaron trabajadores del área que aún no tiene un titular asignado, “la página (electrónica) está en construcción, no se ha podido subir por los cambios administrativos y cuestiones de recursos, pero ya hay algunos proyectos, también para unir varias bibliotecas, como la pequeña que está en el Museo del Estado y la de la Casa Natal de Morelos”, detalló  Alejandra García Moreno.

Su objetivo es la investigación y el fomento de las artes, mediante la publicación de libros y realización de foros de difusión que versen sobre la producción artística local, la preservación de las tradiciones y lenguas indígenas, así como el patrimonio cultural de los municipios de la entidad. Este centro depende de la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secum, a cargo de Juan Alberto Bedolla Arroyo. 

 

unnamed-27

http://cultura.michoacan.gob.mx/

“Históricamente los estudios acerca del arte han sido una de las líneas principales de trabajo de la Facultad de Filosofía, desde que llegó en la década de los 70 el maestro Roberto Briseño, le ha dado esta impronta a la facultad y se ha mantenido la inquietud a través de las generaciones” explicó en entrevista Carlos Alberto Bustamante Penilla, director Facultad de Filosofía.

El investigar cuál es la relevancia del arte en la vida de las personas, de los seres humanos y específicamente en la sociedad en general, es lo que ha importado a los filósofos en el tema del  arte, “qué puede hacer el arte para que las sociedades humanas sean un mejor lugar para vivir”.

La Comunidad de Filosofía se completa con el Instituto de Investigaciones Filosóficas, que se ubica a un costado de la facultad de Filosofía, en Ciudad Universitaria.

Aquí la liga: http://filos.umich.mx/portal/instituto-de-filosofia/

Para la socialización de las ideas cuentan con tres publicaciones: el Boletín Filos, a cargo de los estudiantes, con un enfoque literario, ya que en él se pueden encontrar cuentos, ensayos, entrevistas, poesía y demás; Sentidos, una revista de divulgación multidisciplinaria y Devenires, Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, la revista de investigación donde se plasman las ideas de los investigadores de la comunidad y de otras partes del mundo, ésta fue concebida y fundada por el investigador Mario Teodoro Ramírez Cobián, quien actualmente dirige el Instituto.

Además de las revistas, tienen otras actividades donde se difunden las investigaciones realizadas por alumnos y profesores, se organizan diplomados, mesas redondas y otras actividades abiertas al público en general, como el Diplomado en Estética y Teoría del arte, que se imparte anualmente.

Museo y Archivo Histórico de la Ciudad de Morelia cuenta con biblioteca y sala de consulta de documentos, publica investigaciones en el boletín Rosa de los vientos, el tomo más reciente, el cuarto, tiene como eje temático la música en Valladolid–Morelia, a través de los personajes, instituciones, instrumentos, prácticas, obras artísticas, partituras y documentos, se puede conocer el pasado musical de una ciudad. Mientras que en la serie Cantera Rosa, se presentan textos archivísticos, el primer número fue sobre teatros del porfiriato y el segundo, a los toros y toreros.

Archivo Historico (9)

Aquí la liga: http://www.inah.gob.mx/es/red-de-museos/296-museo-y-archivo-historico-casa-de-morelos

Centro de Investigación de la Cultura P’urhepecha, dependencia de la UMSNH dedicada a la investigación científica y humanística de la cultura, contribuye a fomentar la creación y difusión de las diversas manifestaciones artísticas y culturales del pueblo p’urhepecha. Trabaja cinco áreas de investigación: Etnolinguística, Etnomedicina, Etnohistoria, Etnoartesanía y Etnomusicología, por lo que además de la investigación se hacen grabaciones, su “Antología de la música p’urhepecha” cuenta con ocho volúmenes.

Aquí la liga: http://www.purepecha.mx/index.php

Para leer la nota completa, consulta la edición impresa de este 29 de enero del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario