IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: Agencias. El ser entrenador el pago se da con los avances tanto personales como deportivos de cada atleta.

Escasea capacitación para deporte adaptado (video)

4 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Sara Pulido/La Voz de Michoacán.
Pese a que cada vez crece más la demanda en el deporte adaptado en México, son pocos los espacios de profesionalización y capacitación para entrenadores que deseen especializarse en alguna de las tantas ramas de esta materia, lo cual aunado a la falta de programas gubernamentales que impulsen el desarrollo de la misma, provoca que en varios casos el ser entrenador en ésta área sea una carrera de resistencia, en donde más allá de una retribución económica, el pago se da con los avances tanto personales como deportivos de cada atleta.

El entrenador de la selección mexicana de natación de sillas sobre ruedas, profesor Fernando Gutiérrez Vélez, hace un balance de la participación en los juegos paralímpicos de río 2016 y se queja de la falta de apoyo hacia estos deportistas.

De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.

Ésta es la definición que emplea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para hablar sobre la discapacidad en México, en donde expone que al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1 por ciento de la población total.

En 2016 estos atletas pusieron el nombre de México en alto en los juegos Paralimpicos de Rio, y aquí conocerás un poco mas de ellos.

Las cifras anteriores reflejan que cada vez son más las personas que sufren algún tipo de discapacidad, misma que poco a poco se ha abierto espacios en todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos el deporte, puesto que son varias competencias internacionales, en las que nuestros representantes han regresado con mayor número de medallas que los llamados convencionales, basta recordar los más recientes Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro 2016 en donde México obtuvo 4 oros, 2 platas y 9 bronces, para un total de 15 preseas, que lo ubicaron en el sitio 29 general.

El es Gustavo Sánchez  nadador paralimpico, ha ganado más de 90 medallas en su carrera, su padre y su entrenador lo describen como un ejemplo de integridad y desarrollo como atleta.

 

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en conjunto con el Comité Olímpico Mexicano y el Comité Paralímpico Mexicano (Copame), llaman deporte adaptado a las diferentes actividades realizadas por atletas con alguna discapacidad.

Para más información consulte la edición impresa de este 4 de abril

Comparte la nota

Publica un comentario