IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto Facebook Irasema Parra Arciniega (Irasema Zaturnina Parra Arciniega).

El neonacionalismo artístico michoacano

30 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

¿Podemos hablar de nacionalismo en plena globalización? El empoderamiento de las minorías, el reconocimiento de la necesidad de consumir lo propio y cercano en la búsqueda del desarrollo social y la necesidad de reafirmar las diferencias de una sociedad frente al resto del mundo han favorecido el surgimiento de un movimiento que podemos describir como un nuevo mexicanismo, aunque no exista un manifiesto, una lista de preceptos o una sociedad de artistas que se autonombren como tales.

Josefa Ortega, curadora de la muestra: “¿Neomexicanismos? Ficciones identitarias en el México de los ochenta.

Será cuestión de los historiadores del arte ver si en el México del 2016 hubo un movimiento como tal; no obstante, es innegable que hay un resurgimiento de los valores, pero, ¿cómo reaccionan los artistas michoacanos a las fuerzas de la globalización? La reelaboración de la historia mediante el arte es una de las principales herramientas del arte del nuevo mexicanismo. Aquí te presentamos algunos representantes:

Ángel Pahuamba es originario de Cherán, por lo que su creación está influida por las tradiciones de la cultura purépecha, los colores de la naturaleza y los personajes de las leyendas.

Foto Twitter.

Foto Twitter.

Irasema Parra Arciniega nació en Monclova, Coahuila, en 1976. Radica en Morelia, donde estudió la Artes visuales con especialidad en Pintura en la Facultad Popular de Bellas Artes. Su obra se enfoca principalmente en el retrato.

Foto Facebook Irasema Parra Arciniega (Irasema Zaturnina Parra Arciniega).

Foto Facebook Irasema Parra Arciniega (Irasema Zaturnina Parra Arciniega).

Eleven Towns es una agrupación que fusiona la tradición musical michoacana de la región purépecha conocida como la Cañada de los 11 pueblos, con géneros modernos como el rock, blues y jazz.

Samuel Díaz Gaona nació en Cayaco, municipio de la Huacana, en 1955. A los 20 años entró al Taller-Escuela “Manuel Pérez Coronado” en Uruapan.

Foto Facebook.

Foto Facebook.

Lee el especial en la edición impresa…

Comparte la nota

Publica un comentario