IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Voces femeninas han resonado en la escena musical de Michoacán.

Enamoran voces de mujeres michoacanas

8 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Julio Ceniceros/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Algunos piensan que cantar no es un trabajo, pero para dedicarse a ese oficio hay que abandonar muchas cosas, entre ellas: la familia en fechas importantes.

A los cantantes les toca trabajar cuando los demás se divierten.

Esas ausencias pesan aún más cuando se es mujer y madre. “También soy ama de casa, que tampoco es un trabajo fácil y es de los más difíciles que me ha tocado ejercer”, dice la cantante michoacana Ceci Salazar cuando le preguntamos si tiene algún otro trabajo.

“Te pierdes mucho de la vida con tu familia por estar en el trabajo, en la cantada”, coincide Mónica Lara, otra de las cantantes más reconocidas en Morelia.

Eso no significa que abandonen, al contrario “conlleva la misma responsabilidad tu carrera y tus hijos… hay que estar en todo al mismo tiempo” explica Gisel, quien además trabaja en una oficina de lunes a viernes por las mañanas.

Frida Contreras, con 40 años en el ambiente musical moreliano, también destaca: “Mi única ocupación, aparte de mi dedicación a mi hogar, es la música, vivo de la música, de la música se alimenta mi cuerpo pues me provee también del recurso económico.

Seguramente las has visto por ahí, cantando o animando la fiesta. Son nuestras estrellas locales, esas que nos alegran el momento con sus canciones, entregadas a la música, conocedoras del arte  de la interpretación… y están aquí, en Morelia.

 

Entre aplausos y obstáculos

En entrevista para La Voz de Michoacán pudimos conocer a esas mujeres que a diario reciben aplausos, pero que también deben lidiar con otro tipo de monsergas.

“La gente a veces confunde nuestro trabajo con otras cosas, no siempre nos tratan lindo, a veces nos tratan muy feo…  nunca faltan los clientes, patrones o hasta compañeros impertinentes”, reconoce Mónica con su característica honestidad al hablar.

En este ambiente, el hecho de ser mujeres sí las pone en clara desventaja, en todos los aspectos: los sueldos son muy bajos, y es un trabajo que te exige estar siempre al día.

“A veces se les olvida que somos humanos, que nos cansamos, que también deben tratarnos con respeto y lo mal remunerado que está nuestro oficio”, señala Ceci.

Además  “Es una inversión muy grande la que nosotras hacemos en vestuario, maquillaje, transporte”, relata Gisel quien agrega sin tapujos: “Aquí en Morelia no se valora a las cantantes… hay compañeras mías que son buenísimas y no valoran nuestro trabajo lo que se merece”.

“A mi me tocó una etapa muy bonita en Morelia, de Centros Nocturnos donde había espectáculos muy buenos… ahorita la verdad no hay casi donde te puedas presentar. Todo lo quieren manejar con karaokes, con pistas; pero siempre la música en vivo ha sido mejor”.

En esa misma línea, Frida señala: siempre se sufre la falta de certeza de que el día de mañana tendremos trabajo; la falta de prestaciones y lo poco valorado que es, muchas veces, la labor del artista.

 

Ceci Salazar

Si la has escuchado cantar solo baladas, cumbias y pop te estás perdiendo lo mejor. Lo de Ceci son las rancheras con mariachi, ese es su fuerte.

Con 23 años como cantante profesional, Ceci Salazar es una figura muy conocida en Morelia “lo mejor de mi oficio es que puedo expresar sentimientos y emociones con mi canto”, dice.

 

Aquí te compartimos un video de sus inicios en la escena musical en Morelia.

 

Mónica Lara

Desde hace 27 años se dedica a cantar, y aunque es originaria de la Ciudad de México, ha hecho su carrera, y su vida, en Morelia.

“Mi papá era cantante y desde que tengo como 5 años me acuerdo que nos ponía a cantar a mi hermana y a mi en las fiestas de la familia, en las reuniones… y nos inculcó el gusto por la música”, recuerda.

Mónica es una de las voces más potentes y versátiles de la ciudad, poseedora de una técnica impecable y gran emotividad para la interpretación.

 

Gissel

Gissel canta lo que nadie. Su repertorio es tan amplio como su capacidad para interpretar cualquier género.

Una voz muy bravía para las rancheras, e intensa para las baladas. Si la escuchas cantar oldies latinas tendrás el mayor deleite.

 

Frida Contreras

Con casi 40 años dedicada al canto, ella tuvo la fortuna de iniciar muy chica, junto con sus hermanas, en uno de los más reconocidos grupos de Morelia a principios de los años 80.

Trabajó aproximadamente 20 años en grupos musicales de Morelia, “y ya como solista otros … ¡ya casi 20 años!”, rememora sorprendida por el paso del tiempo.
Aquí te compartimos un video, para que puedas conocer la voz de esta brillante artista.

Para más información te invitamos a “echar un ojo” a la edición impresa de este 8 de marzo.

Comparte la nota

Publica un comentario