IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. “Una nueva esperanza” (A new hope), es la primera de todas las películas, dirigida por Lucas. Fue estrenada en cines el 25 de mayo de 1977.

Exitosas trilogías anteceden séptima cinta “Star Wars”

10 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Desde 1977 que salió la primer película “Una nueva esperanza” (A new hope), Star Wars se convirtió en un innovador evento cinematográfico que sorprendió a la época por sus efectos especiales, y redefinió el género cinematográfico de la ciencia ficción con enfoque y atención especial a las audiencias más jóvenes. Es la primera de todas las películas, dirigida por Lucas. Fue estrenada en cines el 25 de mayo de 1977.

Contó con las actuaciones de Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Peter Cushing y David Prowse.

Años después de su estreno, está convertida en un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial y su influencia ha sido reconocida por numerosos cineastas.

El éxito de la idea del guionista, productor y director de cine estadounidense George Lucas pronto se convirtió en dos nuevas películas:

  1. “El imperio contraataca” (1980).

 

Fue lanzada el 21 de mayo de 1980 y fue dirigida por Irvin Kershner. Es considerada como la mejor película de toda la saga Star Wars y aunque en términos cronológicos internos sea la quinta película de la saga Star Wars, en realidad fue la segunda película de la saga en ser estrenada.

La película fue remasterizada y reeditada con cambios y alteraciones en imagen y sonido en 1997, 2004 y 2011.

 2. “El regreso del Jedi” (1983).

 

Se estrenó en cines el 25 de mayo de 1983 y fue dirigida por Richard Marquand. Fue la tercera película estrenada de la saga de Star Wars y la sexta en términos cronológicos internos de la saga.

Algunos dicen que es el episodio menos original y el más antiestético de la trilogía original. De la trilogía original fue la película más criticada, ya que mucha gente la consideraba la más infantil por la inclusión de los ewoks. Aún así fue aclamada por la mayoría de la gente, ya que en los ochenta se pensaba que realmente era la última película y conclusión de la saga.

Ambas lanzadas en intervalos de 3 años que a finales durante los años 70 y 80 daría parte a la primera trilogía de una saga que ha roto todas las marcas y que hoy, en pleno 2015, está a punto de estrenar el Episodio VII.

A la “Trilogía original” de enorme éxito taquillero, le continuó otra trilogía de precuelas:

  1. “La amenaza fantasma” (1999)

Rompió varios récord de taquilla y llegó a los cines en el año 1999, 16 años después de la primera película. La historia de esta nueva trilogía está centrada en los años previos a la anterior, una precuela de la saga, por lo tanto es denominada como “Episoidio I”, pues se supone, es el inicio de toda la trama.

Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson y Christopher Lee fueron algunos de los principales miembros del reparto, que también contó con la presencia de algunos actores de la trilogía original.

Además de “El ataque de los clones” (2002) y “La venganza de los Sith” (2005). Si bien estas precuelas abarrotaron las salas y fueron aclamadas por sus efectos especiales, también se convirtieron en las más duramente criticadas y hasta resultaron nominadas para “Peor película” en los premios Razzie.

2. “El ataque de los clones” (2002).

Aunque los críticos consideraron que presenta graves defectos e incongruencias en el libreto, ciertamente es mejor que su predecesora, siendo un producto más equilibrado y mejor estructurado.

Lucas ha señalado que la principal fuente de complot político detrás de The Clone Wars y otras intrigas de la saga es la guerra de Vietnam y la era de Watergate, durante el cual los líderes políticos optaron por la corrupción y la trampa. Varios críticos han encontrado además una serie de parecidos históricos entre The Clone Wars y la guerra de Iraq.

El reparto principal estuvo formado por Ewan McGregor, Hayden Christensen, Natalie Portman, Samuel L. Jackson, Christopher Lee, Ian McDiarmid,Temuera Morrison, Frank Oz, Anthony Daniels y Kenny Baker.

3. “La venganza de los Sith” (2005).

Esta película recibió buenas críticas y se elogió la participación de Ewan McGregor como Obi-Wan, y Ian McDiarmid como Palpatine, además de resaltar la calidad del guión.

Fue la sexta película estrenada de la saga de Star Wars, siendo la tercera en términos de cronología interna.

En una galaxia lejana…

Los acontecimientos de Star Wars tienen lugar en una galaxia ficticia de nombre desconocido y en un tiempo no especificado (solo se dice que fue “hace mucho tiempo, en una galaxia lejana”).

No es una película de humanos. Ahí la raza humana es una de tantas especies extraterrestres procedentes de los numerosos planetas y satélites que forman dicha galaxia y pertenecen a la alianza de planetas de la República Galáctica.

Es más bien un mundo donde son comunes los robots y los androides, creados generalmente para servir a un propósito específico.

Uno de los elementos principales en la saga es “La Fuerza”, un campo de energía metafísico y omnipresente creado por las cosas que existen, que impregna el universo y todo lo que hay en él.

La Orden Jedi es una organización de caballeros unidos por su creencia y percepción de La Fuerza, que luchan por la paz y la justicia en la República Galáctica.

En octubre de 2012, The Walt Disney Company adquirió a Lucasfilm, y anunció la producción de una nueva trilogía cinematográfica, cuya primera película será estrenada el próximo 17 diciembre; por supuesto, es la más esperada del año.

Se trata de “El despertar de la fuerza” (2015).

Para leer la investigación completa, consulta la edición impresa de este 10 de diciembre del 2015.

 

Comparte la nota

Publica un comentario