IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Agencias. En caso de tener un contrato de tarjeta, sea de nómina o de crédito, y desconoces qué tipo de seguros te ofrecen, debes acercarte a tu banco.

Explote los seguros de su tarjeta

13 de febrero, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- ¿Ya conoces los seguros que ofrece tu banco a través de tu tarjeta de crédito o de nómina?Si aún no tienen idea de éstos es momento de acercarte a tu institución financiera, aconseja Roberto Martínez Barjau, subdelegado de la Comisión para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusesf).

Ello, con base a que reconoce que en muchas ocasiones, sino es que la mayoría, los tarjetahabientes los desconocen y por tanto no los aplican o aprovechan. “Es por eso que, en caso de tener un contrato de tarjeta, sea de nómina o de crédito, y desconoces qué tipo de seguros te ofrecen, debes acercarte a tu banco para preguntar más sobre ellos o bien, si vas a adquirir un nueva plástico exijas información sobre las coberturas que tiene. Así, podrás conocer los seguros a los que tienes derecho y cuales otros puedes contratar si es que así lo deseas”, llama.

Y es que Martínez Barjau, aporta que algunos de estos seguros, son gratuitos o se suele cargar a la anualidad de las tarjetas, mientras que otros, dice que tienen algún costo extra que se aplica mediante pagos periódicos, según el producto contratado…“así que no está de más conocerlos para también analizarlos conforme a las necesidades de cada uno y con base en ello decidir si es necesario contar o no con este producto”, señala.

Una vez que pediste la información sobre los seguros, aconseja leer las pólizas detenidamente para ubicar las restricciones y condiciones a las que estás sujeto ya que reconoce que, en ocasiones, estas coberturas suelen presentar algunos problemas cuando se quieren aplicar; entre los más comunes están: la falta de documentación requerida y los límites por ocurrencia de los mismos, ya que algunos seguros sólo cubren una incidencia al año.

Estos seguros, menciona el encargado de la Condusef, además de respaldarte en momento complicados, te ayudará mantener sanas tus finanzas personales, liberándote de riesgos financieros que provocan ciertos percances como asaltos después de sacar dinero en un cajero, respaldo en caso de pérdida de la tarjeta e incluso un seguro de vida, entre otros. Conoce las coberturas A decir del subdelegado de la Condusef, en el mercado de las tarjetas de nómina y crédito hay un sin número de seguros pero aportó que entre los más comunes están: seguro por accidentes o enfermedades en viajes, contra fraudes, pérdida de equipaje, robo o clonación de tarjeta, contra robo en cajeros y en automóviles alquilados.

En el caso del seguro por accidentes o enfermedades en viajes cubre al titular de la tarjeta, esposa e hijos mayores de 12 años y menores de 23; de igual forma, otorga cobertura en caso de emergencia médica o dental repentina, pago de hotel por convalecencia, transportaciónmédica de emergencia, repatriación por fallecimiento o entierro local, regreso anticipado por muerte de familiar en primer grado, avance de fondos para asistencia legal, seguro de vida, daños a vehículos rentados, muerte accidental, pérdida de ambos miembros (manos, pies u ojos) así como del habla y oído o del dedo pulgar o índice.

Aunque enfatiza que todas estas coberturas, tienen condiciones especiales y algunas son otorgadas según el tipo de tarjeta y monto del crédito… “de ahí la importancia de conocerlas insisto porque en algunos casos sólo aplican cuando se ha pagado el transporte con la misma tarjeta de crédito y además existen limitantes en cuanto al número de veces que pueda ocurrir el siniestro y la suma asegurada para cada uno de los eventos y coberturas”. Otros seguros El seguro contra fraudes, explica el funcionario es una cobertura que incluye la clonación y los cargos realizados no reconocidos por el cliente. En algunos casos sólo opera cuando la tarjeta es robada o extraviada.

Los seguros por demora, daño o pérdida de equipaje también los ofrecen las tarjetas cuando el viaje se compró con el plástico, aunque Martínez Berjau comparte que por lo regular tiene una cantidad de respaldo limitada y aplica después de 72 horas de haberlo reportado y reclamado a la línea de transporte público. Seguro de vida o fallecimiento El subdelegado establece que éste es uno de los seguros más frecuentes que incluyen las tarjetas de crédito y sus beneficiarios podrán contar con él sólo si se han cubierto las comisiones anuales de la tarjeta. La suma asegurada que puede alcanzar va desde 50 mil pesos hasta un millón de pesos, según sea la línea de crédito otorgada. Aporta que este seguro no tiene deducible ni coaseguro y los beneficiarios del tarjetahabiente deberán estar debidamente registrados. En algunos casos, comparte que este seguro de vida también respalda la deuda del titular de la tarjeta, saldándola definitivamente en caso de que fallezca, con el fin de no generar más gastos en la familia. Seguro por robo Este seguro, externa que cubre cualquier cargo que se realice con la tarjeta hasta 62 horas antes de la notificación que deberá realizar el tarjetahabiente al banco; aunque aclara que algunos ya han reducido esa cifra a 24 horas.

En la mayoría de los casos, comparte que este seguro está incluido en las tarjetas de algunos bancos de manera gratuita y es ilimitado en su suma asegurada, además de que no cuenta con deducible o coaseguro, pero tiene condiciones muy estrictas en cuanto al aviso y las circunstancias en las que se efectúan los cargos.

Robo y asalto en cajero Este tipo de seguro, ofrece una cobertura para reponer el dinero perdido en caso de asalto, durante o inmediatamente después de usar un cajero automático. Actualmente, el mismo cajero te ofrece este producto al momento de que lo vas a utilizar por un costo que puede variar pero puede ir desde 5 pesos. Otro seguro muy oportuno que ofrecen las instituciones es el de compras efectuadas con la tarjeta de crédito: extiende al doble y hasta un año más el plazo de la garantía original de casi todas las compras realizadas en México y Estados Unidos.

La protección empieza al día siguiente del vencimiento de la garantía original e incluye desde la reparación hasta la reposición del producto con uno similar o de mayor calidad. De igual forma, establece que protege los daños a artículos comprados con el plástico en caso de robo y daños ocasionados por incendio, explosión, terremoto, inundación y accidente; además de transacciones fraudulentas, cualquier uso indebido de la tarjeta y las compras realizadas por Internet. Automóviles alquilados Este seguro aplica en el caso de rentar un vehículo siempre y cuando se pague con la tarjeta y cubre colisiones o robo, aunque aporta que este seguro en algunos casos no tiene ninguna responsabilidad civil personal, ni lesiones de cualquier persona. “Ahora que conoces más sobre los seguros que ofrecen las tarjetas de nómina o crédito es momento de que te des el tiempo y revises cuales aplican o no en tu plástico”, invita.

Para conocer más sobre estos seguros que incluyen las tarjetas recomendó consultar la “Calculadora de tarjeta de crédito” en el sitio www.condusef.gob.mx, donde aportó se cuenta con un catálogo de 151 tarjetas de crédito de diversos bancos. Finalmente, aconsejó siempre tener una copia de la póliza de los seguros contratados con las instituciones bancarias y avisar a los beneficiarios de que cuenta con estos servicios, ya que los bancos tienen en sus condiciones un plazo máximo de alrededor de 180 días para presentar la reclamación. También llamó a avisar al banco cuando vayan a salir fuera del país para que también se hagan válidos los productos en caso de necesitarlos; así como tener anotados las pólizas y los números de tarjeta en un correo electrónico para que, en caso de algún incidente los tengas a la mano.

Comparte la nota

Publica un comentario