IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Conoce los beneficios de las clases extraescolares.

Beneficios de las actividades extraescolares (Infografía)

25 de septiembre, 2016

Viridiana Ferreyra/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– Después del colegio, la mayoría de los niños asisten a actividades extraescolares. Se trata de una nueva oportunidad para desarrollar destrezas distintas a las aprendidas en el aula, y esta vez a través del deporte, la creatividad o el juego.

Además de favorecer el aprendizaje de otras habilidades, las actividades extraescolares tienen numerosos beneficios en la evolución de la personalidad infantil, pues proporcionan un nuevo ámbito para las relaciones sociales del niño y le ayudan a ser más independiente, a la vez que elevan su autoestima por los logros conseguidos.

Según los expertos, es importante que el niño se acostumbre desde pequeño a realizar este tipo de actividades lúdicas. De este modo, cuando llegue a etapas más complejas en su desarrollo, como la adolescencia, tendrá unas rutinas adquiridas que le ayudarán a vivir el ocio de un modo más saludable.

Apoyan a escolares con problemas de aprendizaje.

Scrabble. Este juego de formar palabras fomenta el vocabulario y la capacidad para sumar mentalmente el número de letras de cada palabra. Ayuda además, a pensar estratégicamente, a una correcta escritura y a adquirir habilidades sociales, pues es un juego en grupo.

Rompecabezas. Los puzles incitan la observación y fomentan la agilidad mental, la concentración y la paciencia. Además, algunos estudios afirman que pueden ser una forma de prevenir el Alzhéimer, por lo tanto son recomendables tanto para niños como para adultos.

¿Quién es quién? Este juego, que consiste en adivinar el personaje del contrincante mediante preguntas sobre su aspecto físico, permite al niño desarrollar su memoria y también la asociación de ideas.

Videojuegos. Primeramente hay que saber si su contenido es apto para la edad del niño. Es recomendable que juegues con tus hijos para conocer la temática con más detalle y ver la influencia que puede tener en ellos. Evita los violentos o discriminatorios y opta por los que fomentan el deporte, el baile o la simulación social. ¡Modera su tiempo de exposición a la pantalla!

Otros juegos. Juegos tan tradicionales como la Jenga permiten desarrollar la destreza manual, el pulso, la estrategia y la observación. Otros juegos como el Trivial, el Clue, el Pictionary, el Monopoly son buenos para fomentar la paciencia, la tolerancia, la memoria y la estrategia.

Juegos para mayores. Los juegos de mesa no son solo para niños, pues también son muy recomendables para los abuelos. El dominó, las cartas o el ajedrez ayudan a las personas mayores a fortalecer su memoria, su concentración, su agilidad y en algunos casos su motricidad, además de animarlos y entretenerlos. ¿Sabes qué juguete es el mejor para tu hijo?

Los juegos no solo sirven para distraer y divertir a los niños, además influyen en su aprendizaje y en su adaptación social. Los juegos de mesa pueden ser muy educativos y ayudan a que el niño desarrolle sus capacidades motoras, mentales y sensoriales. ¿Tus hijos no saben que es el scrabble, el trivial o el ajedrez?

A continuación te damos los beneficios de cada actividad para que puedas elegir lo mejor para ti. Recuerda que para más información debes checar nuestra edición impresa de La Voz de Michoacán del 25 de septiembre de 2016.

destrezas_viry

Comparte la nota

Publica un comentario