IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Amar o tener una dependencia

¿Amor o necesidad?

14 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Las relaciones de pareja se deberían basar en el amor. Sin embargo, cuando un miembro de la pareja siente necesidad exagerada de recibir amor del otro, o su vida gira por completo en torno a esa persona, se podría afirmar que la relación es más bien de dependencia, lo cual se puede volver peligrosa para ambos.

Enamorarnos es una de las mejores cosas que nos pueden pasar en la vida. Sin embargo, a veces las personas se vuelven adictas al ser amado perdiendo todo sentido de normalidad, ya que son capaces de hacer cualquier cosa para estar con su pareja.

¿Por qué surge la dependencia?

La sociedad actual nos hace dependientes de los demás, al inculcarnos una serie de creencias, sentimientos y conductas sobre la necesidad de unirnos, interactuar y depender de la valoración de los demás.

A continuación te presentamos un video de cómo superar la dependencia emocional o simplemente para que conozcas sobre el tema y no caigas en este problema.

 

Síntomas de alarma de una relación dependiente

  1. Necesito a un hombreo a una mujer en mi vida para sentirme bien”, “sin ti no soy nada”: la pareja es lo más importante en la vida de la persona, más que uno mismo. Indica una baja autoestima.
  2. “¿Dónde estás, con quién estás, qué haces, qué piensas?”: deseo de afecto constante y de contacto ininterrumpido, por ejemplo, estar juntos o en contacto a través de móvil todo el tiempo posible, de manera adictiva.
  3. “Con lo bien que estamos juntos, no necesitamos a nadie más”: tendencia a que la relación sea exclusiva. Los amigos desaparecen y se crea una especie de burbuja de dos.
  4. “Lo que tú digas, cariño”, “lo que yo te diga, cariño”: la pareja se relaciona a través de poder-miedo, uno somete y el otro es sumiso. Esto puede incluso ser aceptado tácitamente, sin que sea cuestionado.
  5. “Por favor, no te vayas, cambiaré, si me dejas me muero”: miedo a la soledad y, por tanto, el abandono o el rechazo de la pareja se vive como una catástrofe, como dejar de existir. A menudo este tipo de relaciones se rompen y se recomponen de manera continua.
  6. Idealiza en exceso a su pareja, cuando descubre las decepciones y frustraciones de su pareja.
  7. No tolera la soledad, y ese miedo a estar sólo le lleva a luchar incansablemente para evitar la tan temida ruptura de la relación, aún cuando ésta no es más que fuente de sufrimiento.

Aquí más información sobre las características de la dependencia emocional.

Si quieres saber más sobre este problema, consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 14 de febrero de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario