IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: eju.tv. Para algunos la Navidad suele ser un dolor de cabeza, mientras que para muchos otros es la mejor celebración del año.

¿Eres un grinch o te diviertes en Navidad?

6 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

[pageview url=”http://www.lavozdemichoacan.com.mx/infografias/Navidad/Navidad.html” height=”800″]

¡Qué hermosa es la navidad!… excepto porque hay que cocinar, correr a casa de la suegra, encontrarte con amigos, comprar los regalos para los niños, todo está más caro, hay mucha gente en las tiendas, adornar la casa, alistar a los pequeños para sus festivales, y todo, con una gran sonrisa en el rostro, ¿te ha pasado?

Las caras largas y tristes ‘no van’, ¿enojarse? ¡pero si es navidad! En esta época estamos más vulnerables de lo normal y todas nuestras emociones podrían estar ‘a flor de piel’.

La psicóloga Olga Vargas y la psiquiatra Ana Teresa Espino nos hablan de aquellos estados de ánimo que pueden están presentes en esta época, sí, aunque nos digan que tenemos que estar brincando de alegría y cantar a todo pulmón los villancicos.

“Se supone que la navidad es una época de amor, pero siempre se nos olvida que nuestro primer amor debemos ser nosotros mismos”, explica la doctora Ana Teresa Espino. La especialista explica que todas las emociones forman parte de nuestra vida; son sumamente importante y sin ellas no podríamos darnos cuenta de muchas cosas.

Respetarnos y respetar nuestras emociones es básico para una buena salud mental y emocional, pero no debemos confundirnos por el simple nombre, no es lo mismo la soledad que estar desolado. He aquí una lista de ellas, cómo nos ayudan y cuál es el ‘derivado’ que nos puede enfermar. Ana Teresa Espino dice:

Soledad vs desolación

La soledad no es mala, la desolación sí. La soledad es un estado del ser humano hermoso donde puedes pasar un rato con la persona más maravillosa que puedes conocer en el universo: tú mismo, nadie es más cercano.

Cuando sientes desolación puedes estar rodeado de gente pero sentirte amargamente desolado, porque no te tienes a ti. No se trata de estar solo o no tener familia, sino de sentirse vacío. Este sentimiento puede estar la mayor parte del año, pero se potencializa en navidad.

Enojo vs Ira

Sentir enojo es importante porque así nos damos cuenta de que están aplastando nuestros derechos. Es un foco de alarma que nos dice ‘pon un límite’ para que el otro sepa hasta donde pueda llegar. Además, el enojo tiene la función de profundizar una relación pues hace que nos conozcamos tal y como somos y en un estado vulnerable.

Por otra parte está la ira, esa que hace sentir: “me lastimaste, ahora va  la mía”, “ahora yo quiero lastimarte para que veas lo que se siente”, “quiero que te des cuenta pero no quiero resolver nada, sólo quiero lastimarte”. La ira lejos de ayudarnos a generar mejores relaciones las empeora.

Tristeza vs Depresión

La tristeza es una emoción que nos lleva a un estado de introspección. Es ‘apagar’ el mundo para darnos cuenta en qué nos equivocamos. La tristeza nos sirve para reflexionar y nadie sale de ella  siendo el mismo. Cuando estás alegre no puedes hacerlo.

En cambio, la tristeza se enferma con la depresión. La depresión en lugar de resolver y ser creativo, nos hace sentir hundidos, bloqueados y desdichados a pesar de tener todo. Ésta es una enfermedad que debe de ser tratada por un médico especialista, para lograr una mejor calidad de vida.

Comparte la nota

Publica un comentario