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Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
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Foto: Internet. Las ensaladas pueden ser un platillo equilibrado y rico en nutrientes.

Mitos y realidades de las ensaladas (videos)

19 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Erika Conejo/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Es indiscutible que uno de los más grandes placeres de la vida es comer. Los distintos alimentos que componen nuestras comidas tienen como función aportar energía y componentes necesarios para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

No saber cuáles son esos nutrientes que el cuerpo necesita, nos lleva a optar por salidas fáciles. “comprar comida rápida, comprar lo más barato del mercado sin importar que tanto ayude o bien muchos casos de personas que quieren bajar de peso o “llevar una vida saludable” optan por únicamente comer trozos de lechuga, tomate y aderezos” menciona la nutrióloga Ana Victoria Hurtado.

Las grandes preguntas que todos tenemos sobre nuestra alimentación son: cómo, cuánto y qué clase de alimentos debo tomar para satisfacer las necesidades nutritivas de mi cuerpo.

Ensaladas

Las ensaladas pueden no ser saludables si aportan muchas calorías, y algunas tienen hasta 1,000, según explica Luis Peñaloza Durán nutriólogo y profesor. Si tienen exceso de quesos, aderezos, carnes y vegetales llenos de aceite, esos sin duda no serán nutritivos e incluso pueden engordar.

La nutrióloga Ana Victoria comparte que una ensalada completa es aquella que presenta proteínas bajas en grasa, (atún, huevo, queso, pollo) de preferencia a la plancha, así como ( queso panela y cotage). Una porción moderada de hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas) le dará ese sabor especial.

Las nueces, cacahuates y aceite de oliva son lípidos, grasas sanas que nuestro cuerpo siempre recibirá de manera saludable, sin abusar de las cantidades.

El color de los alimentos La ensalada debe tener al menos dos colores diferentes: Frutas y verduras de colores naranja: aportan carotenos ´0. Frutas y verduras de colores verdes: aportan vitamina C.

Se recomienda no utilizar aderezos a menos que sean hechos en casa o bajos en grasa y sodio, sabemos que es una delicia pero si los puedes evitar es mucho mejor ya que le quitaran todo lo saludable y nutritivo a tu ensalada y caso contrario a tu meta, te estarás perjudicando.

Receta clave
Si vamos a preparar una ensalada para que sea el único plato de nuestra comida, esta debe tener alrededor de una taza o taza y media de vegetales variados y de muchos colores. “Si gustan, pueden mezclar unos frescos con otros pasados por vapor” dice el nutriólogo Luis Peñaloza.
Agregue algún tipo de carne que aporte proteínas. Y no se limite al atún, también puede usar pollo, pescado, camarón o salmón. El huevo es una opción, pero no hay que abusar. Tenga en cuenta que cuatro huevos de codorniz equivalen a uno de gallina.

Como el almuerzo o cena va a consistir en la ensalada, es importante que aporte la energía necesaria para que pueda esperar sin ansiedad hasta la próxima comida. Para ello, agregue algo de choclo, papa o fideos.

Tenemos que cuidar la proporción y el consumo de proteínas y lípidos en las ensaladas, por ejemplo si preparamos una ensalada con miel, deberemos de cuidar nuestro consumo de azúcar y grasa durante el día, lo mismo pasa con las proteínas.

“No por tratarse de una ensalada necesariamente esta va a ser menos calórica. Hay que tener mucho cuidado con eso: es importante el tamaño de la porción el tipo de vegetales que se incorporan, la cantidad o si es que se agregan salsas grasosas, entre otras cosas”, finaliza el especialista.

Aquí te pasamos algunas recetas para preparar deliciosas ensaladas:

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