IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. En el mes de agosto se realizó el XI Festival de Cine y Video Indígena (FECVI).

Festivales que inundan a Morelia

22 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En Morelia las artes tienen un lugar especial, más de una decena de festivales son muestra de ello. Música de concierto, ópera, cine, títeres y demás disciplinas son motivo de celebración y reunión del público y los creadores. Te invitamos a recordar lo que sucedió a lo largo de este año.

La meca del cine en Morelia

Aunque este año los seguidores del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) sufrieron una decepción por la cancelación de la visita del cineasta Guillermo del Toro, la edición 2015 del festival tuvo como novedad encuentros entre realizadores y distribuidores, así como oportunidades para guionistas. También se instituyó un premio nuevo, patrocinado por el gobierno estatal.

Los asiduos al evento esperan que el próximo año se subsane la deuda en materia de celebridades internacionales, ya que si bien asistieron destacados realizadores, faltó el contacto con el público que se ha promovido a través de conferencias magistrales.

Foto: Archivo La Voz de Michoacán.

Foto: Archivo La Voz de Michoacán.

Música por todo Morelia

Por su parte, el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” (FMM), bajo la dirección general de Verónica Bernal, ofreció un programa diverso e innovador, con propuestas que abarcaron desde música tradicional hindú, hasta una orquesta cuyos instrumentos estaban hechos con vegetales frescos de la región, comprados en el mercado Revolución (San Juan).

En este marco se realizó el segundo coloquio dedicado a la vida y obra de Miguel Bernal Jiménez, compositor del nacionalismo mexicano que ha sido poco estudiado y reconocido por su estrecha relación con la iglesia católica, lo que en su tiempo no era políticamente correcto.

El Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez” (FIOM) arrancó la preparación para el festejo de sus 50 años, que se cumplirán en 2016. Esta ocasión presentó programas del repertorio clásico del órgano, a cargo de intérpretes como el organista titular de la Capilla Sixtina y de la Basílica de San Pedro en Roma, Juan Paradell Solé (España), y Nicholas Fairbank (Canadá).

Pero también se estrenó la obra Más que humano, del compositor Eduardo Solís, dedicada a Tata Vasco. Esta pieza requirió órgano, orquesta y coro, además puso el toque contemporáneo al festival que suele relacionarse con repertorios antiguos.

Sin-título-32

Para leer la investigación completa, consulta la edición impresa de este 22 de diciembre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario