IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Agencias. “No me presentaré a la presidencia de la FIFA. Retiro mi candidatura, no puedo más” declaró Platini.

FIFA, en el caos por corrupción

21 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Londres.- De ser el candidato favorito, a estar suspendido, la carrera de Michel Platini en las esferas de poder del futbol, podría haber terminado, junto con la del cuestionado presidente, el suizo Joseph Blatter, inhabilitado también por 90 días, por el Comité de Ética.

Blatter fue reelegido a un quinto periodo de cuatro años, el 29 de mayo, a pesar de que varios de sus aliados fueron arrestados en Zurich, después que fueron acusados por las autoridades estadounidenses en un caso de sobornos.

Cuatro días después, el dirigente anunció su decisión de renunciar, aparentemente bajo presión de patrocinadores y bajo la amenaza de problemas legales. Ahora, Platini, presidente de la UEFA, probablemente no pueda aspirar a la presidencia de la FIFA, en la votación de emergencia convocada para febrero, ya que su suspensión por 90 días, empieza apenas unas cuantas semanas antes de tener que someterse a las evaluaciones de ética.

Pago desleal, el motivo
La cuestión para Blatter es por qué la FIFA le pagó a Platini, 2 millones de dólares, en 2011, por trabajos efectuados por lo menos nueve años antes. El fiscal general suizo, sospecha que se trató de un “pago desleal” de las ricas reservas de la FIFA, aunque Blatter negó toda irregularidad, después de ser interrogado, mientras su despacho presidencial era revisado.

Platini fue clasificado como testigo y ofreció documentación para asistir la investigación, mientras insistía públicamente de que se trató de un trabajo legítimo.

La UEFA no dijo nada sobre un aspecto llamativo del pago. ¿Acaso Platini envió en 2011, una factura a la FIFA, por el trabajo de 1999-2002, o fue inesperado el pago después de la cancelación de una deuda?. Posteriormente en 2011, Platini respaldó la reelección de Joseph Blatter, al decidir no competir con él.

El momento de la investigación no puede llegar en peor momento para Platini, quien niega toda irregularidad. En un mes, el francés, quien también es vicepresidente de la FIFA, debe aprobar controles de integridad para poder aspirar a suceder a Blatter, en febrero próximo.

Platini parecía tan seguro de sus perspectivas, que había permanecido mayormente en silencio acerca de sus planes para la FIFA. Pero la campaña da la impresión de empezar a resquebrajarse aún antes de que Platini, presente un manifiesto.

Las credenciales de Platini como reformista, fueron ridiculizadas por sus rivales aún antes de quedar involucrado en el escándalo de Blatter.

Por otra parte, el dirigente francés arrojó nueva luz acerca de una de sus decisiones controversiales: su voto en favor de Qatar, para la organización del Mundial del año 2022.

Comparte la nota

Publica un comentario