IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Wendy Rufino. Proyección de Mapping "Así es Michoacán", en la plaza Valladolid.

FIMA ilumina Morelia con creatividad y color (video)

6 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Ariadna Báez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Festival Internacional de Mapping (FIMA) realiza en Morelia su segunda edición donde para el deleite de los espectadores habrá varias sorpresas y novedades con técnicas que muchos conocen y que los que no, las podrán tener al alcance en la ciudad con proyectos audiovisuales en 3D y 360 provenientes de España, Bélgica, Perú, Suiza, Italia, Brasil, Canadá, Rusia, Guadalajara, Guanajuato, Ciudad de México y las propuestas de artistas locales.

El FIMA es un encuentro dedicado a consolidar al medio artístico audiovisual y digital en México. Es una apuesta innovadora y diferente que apoya e incrementa el potencial turístico y cultural de la ciudad, a la vez que valora su patrimonio monumental.

En la semana del 4 al 12 de noviembre se desarrollan talleres de mapping, proyecciones, gastromapping, concurso internacional de mapping arquitectónico, mesas redondas, encuentro de dj´s y mapping en 360 son las opciones que ofrecer el FIMA 2016.

El mapping es una técnica audiovisual, es una nueva forma de arte y puede ser comparada con la revolución que generó el cine en la primera parte del siglo XX. Prácticamente hoy en día cualquier superficie se puede convertir en soporte y las posibilidades narrativas resultan infinitas.

¿Qué es el video mapping?

Es también conocido como mapeado normal y es la aplicación de una técnica que consiste en crear imágenes o videos que se proyectan sobre superficies de objetos tridimensionales Se mezcla la música y el arte, modificando la apariencia de cualquier objeto o espacio, jugando con la percepción visual; los objetos toman vida, se distorsionan y lo que pareciera magia o imaginación, se “vuelve real”.

Actualmente, los artistas contemporáneos usan esta técnica como una expresión contemporánea de vanguardia, detonando las sensaciones visuales y auditivas del espectador, lo que hace la experiencia del mapping única e inigualable.

Toda técnica o arte tiene un origen, y el Video Mapping no es una excepción, tiene sus antecedentes más próximo en las famosas representaciones de sombras chinas, empleadas como recurso dramático en las obras de teatro de la dinastía Han (206-220 a.C.), con la creación de formas y figuras a partir de luz y sombras que deforman superficies reales; este antiguo arte y el mapping comparten el elemento básico de la luz.

¿Cómo funciona la técnica del mapping 3 D?

A diferencia del tradicional mapping, que proyecta imágenes sobre superficies planas, el mapping 3D aprovecha las características espaciales de los objetos para enaltecer el espectáculo. Es mediante una escáner laser del tipo LIDAR (Laser ImagingDetection and Ranging) y una técnica denominada fotogrametría, que se obtienen los datos espaciales de los objetos que sirven para crear una modelo tridimensional en una computadora.

Una vez que se obtiene el modelo se pueden generar los parámetros espaciales que permitirán a los expertos en animación dar rienda suelta a la creatividad.

Con tecnología de última generación, escáner láser y mucha creatividad, las tradicionales proyecciones sobre las fachadas de los edificios pasan a la tercera dimensión y así la disciplina va evolucionando.

Las novedades en la edición 2016 del FIMA son las presentaciones musicales en vivo de músicos mexicanos alternativos; en la inauguración del viernes 4 de noviembre estuvieron presentes los integrantes de Nortec Collective, banda formada en 1999 en la ciudad de Tijuana, Baja California; lo conformaron Bostich, Clorofila, Hiperboreal, Panóptica y Fussible; mezcla música electrónica con norteña y tambora.

El festival ofrece FIMALAB:  un punto de encuentro donde profesionales del Video Mapping, artistas audiovisuales internacionales, productores y todo aquel que tenga un vínculo con el arte digital, comparten ideas, desarrollan procesos creativos, de investigación, actualización y exhibición de calidad.

Por medio de Master Classes, talleres gratuitos y conferencias se entabla un diálogo entre los participantes, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos, fomentando la creación, discusión y la vinculación entre artistas emergentes locales con profesionales de la animación y el mundo audiovisual.

Para la clausura del evento se tiene contemplado a la banda indie Kinky, de Monterrey, Nuevo León, la cual mezcla algunos géneros como rock, dance, samba, electrónica, funk y techno.

Como actividad innovadora el sábado pasado se realizó un gastromapping, “Le Petit Chef”, en un restaurante de la ciudad a cargo de Skullmapping (es un estudio de animación Boutique con sede en Bélgica), quienes experimentaron con la proyección en una mesa, haciendo uso de una combinación de animación 3D y captura de movimiento.

Un pequeño chef convierte el plato en un asador, e intentando preparar su comida sufre de algunos percances.

gastro-1 gastro-2

Esta edición el Festival ofrece proyecciones en distintos espacios del centro histórico de Morelia;La plaza Valladolid, El segundo patio del Centro Cultural Clavijero, la Tenencia Morelos, La Calzada Fray Antonio de San Miguel, La plaza Benito Juárez, CCU UNAM, El Planetario, la Cerrada de San Miguel.

Es de destacar que en esta edición, el FIMA se extenderá a algunas tenencias de Morelia, como Tacícuaro, Cuto del Porvenir Santiago Undameo y Capula, donde se espera una respuesta positiva de los habitantes y el apoyo de las autoridades para que tenga un excelente resultado.

Un espacio para recordar
La noche del domingo se presentaron los ganadores del FIMA 2015 “Así es Michoacán”, de la categoría profesional.

El primer lugar del año pasado: El colectivo ruso Sila Sveta puso en ese lienzo monumental la obra The Creation, para reflejar el surgimiento de una cultura prehispánica politeísta en que se conjuntan los dioses crueles y exigentes con la magia de la naturaleza, antes de que todo llegue a la destrucción total y el reinicio constante, aunque en el caso de la participación rusa, el complejo arquitectónico sacro fue completamente trastocado para darle formas nuevas sobre todo en lo que se refiere a su campanario.

El segundo lugar: el colectivo Medusa Lab, el cual presentó en la edición pasada, Los Ojos de Cuaricuaeri como una mirada integral sobre el origen mitológico de la deidad purépecha como vía para el conocimiento del pasado compartido y explicación sobre las características del sincretismo cultural que enmarca al michoacano actual.

El tercer lugar del 2015, el colectivo Auxlive Cinema presentó Tejido de Luz en el que utilizó técnicas del documental y foto fija para mezclarla con elementos de la producción agrícola michoacana, como el aguacate, además de elementos de su cultura, como la Danza de los Moros, alebrijes, Torito de Petate, Pireris y la artesanía propia del estado, junto a elementos del indigenismo distinto al purépecha como el náhuatl, para culminar ataviando al Templo y ex Convento de San Francisco con el maque de Uruapan.

mapping-4

Foto: Wendy Rufino.

Foto: Wendy Rufino.

Foto: Wendy Rufino.

Los video mapping a presentarse el lunes 07 de noviembre son: “El Camino de Mictlán” de Medusa Lab de Ciudad de México, “Nerved” de 3D Motion de Guadalajara, “Delta” de Anti VJ de Bélgica, “Mundo Iluminado” de la Curadora Irma del Festival Internacional de Mapping de Girona y “Eranchini” de Theremin Tourette de España.

En el mundo existen 8 festivales de esta índole, de los cuales 7 tienen como sede los países europeos y asiáticos, por lo que el evento realizado en México se considera pionero en todo el continente americano.

Es de recordar que todas sus actividades serán gratuitas y contarán con zona para discapacitados.

Fabiola Verduzco García Herrera, directora del festival, respecto al considerado festival “único en América”, previó que durante los nueve días del evento haya una afluencia superior a las 180 mil personas, provenientes de varias partes del país y del estado.

Para la realización del evento se ocupó cerca de 19 millones de pesos (más del doble de lo que se invirtió en 2015 (8 millones de pesos),debido a que en esta ocasión se amplió de 4 a 9 los días de actividades.

“A nosotros nos apoya el gobierno federal con 9 millones y medio de pesos todo lo demás se está consiguiendo con el gobierno del estado y el municipio”, explicó la organizadora del FIMA 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario