IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Trabajar de manera independiente o ser freelance es una opción importante para obtener tus propios ingresos sin depender de algún jefe.

Freelance, sin contratos a largo plazo

13 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-Trabajar de manera independiente o ser freelance es una opción importante para obtener tus propios ingresos sin depender de algún jefe; sin embargo, debes ser cuidadoso al momento de que alguien contrate tus servicios para protegerte a ti mismo.

Y es que existen empresas o patrones que tienen sus propias políticas de pago para los trabajadores que contratan por algún tiempo o para alguna situación en específico y éstas pudieran ser bastante ‘burocráticas’. Así es, burocráticas porque no falta que, una vez que trabajaste para una empresa ésta se tarda en liquidarte el pago por tu chamba. Por ejemplo, Abelardo Hernández, fue contratado por una empresa particular para organizarle la fiesta de aniversario; así que el contratado tenía que ver absolutamente todo lo relacionado con este evento: comida, salón, música, equipo para proyectar un video, entre otros deberes que obviamente iba aprobando el contratante

. Cuando Abelardo terminó su trabajo y se llevó a cabo con éxito el evento de la empresa obviamente que deseaba obtener su pago, pero el centro de trabajo le pidió primeramente su RFC y número de cuenta asegurándole que le iba a liquidar un viernes (fecha cuando pagaba la organización).

Al entregar toda esta documentación el trabajador se fue confiado en que para ese día tendría el dinero; pero cuando llegó la fecha resulta que le pidieron más documentos con el objetivo de otorgarle ya sin falta para el próximo viernes su liquidación, así que él cumplió con lo que le pidieron nuevamente pero los días pasaban y se convirtieron en meses ya que cada viernes -que supuestamente le iban a pagar- los requisitos se convertían en obstáculos porque le decían que estaban mal las facturas, había falla en el sistema, etcétera. Así que para evitar todo este ‘burocratismo empresarial’, el fiscalista en el estado, Domingo Ruiz López, aconseja al trabajador independiente elaborar un contrato que lo respalde al prestar sus servicios con cláusulas y penalizaciones de parte de las partes involucradas. Explica que con este documento no puede haber ‘peros’ de parte de alguna empresa porque en caso de no cumplir con lo dispuesto en este acuerdo puede irse a una demanda y consecuentemente a un juicio.

Para mas información checa la edición del 13 de marzo del 2017.

Comparte la nota

Publica un comentario